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domingo, 2 de diciembre de 2012


LA FUERZA DE LAS PREGUNTAS

Otras cosas ocurrían un día de abril del 2012 cuando, me informan súbitamente, un incidente de salud de mi padre: juzgando “a priori” los comentarios del evento como Médico, supe al instante – sin ser pesimista- que había llegado ese momento que todos queremos esconder, el final de un ciclo. Naturalmente, tuve que recurrir a las defensas populares para esta situación como: “ es parte del ciclo vital, todos tendremos este destino alguna vez, es normal,  estaba grande, se adelantó. estas cosas ocurren simplemente” y otros atrevimientos linguísticos que no resucitaron a mi padre y tampoco mi circunstancia existencial.



Digo lo anterior porque la figura del padre es poderosa, ya sea tener uno o  serlo. Los siguientes meses nos centramos en disolver y enfrentar las consecuencia burocráticas y morales que siguen cuando alguien cercano muere: nada fácil cuando, de manera adicional, se elabora un duelo.
Después de varias semanas de enfrentar todo lo que siguió a ese evento – sin olvidar la angustia de perder a un ser querido- regresé a mi casa para refugiarme de todas aquellas emociones;  mis hijos siempre han sido poderosos para conseguir alivio con solo hablar con ellos, escuchar sus palabras de nińos . No pude evitar recurrir a mi formación como Psiquiatra cuando , de forma natural y para comprobar la tesis de las neuronas en espejo, me preguntaron con angustia y gesticulación inolvidable: “Se murió el abuelo Arturo" . No podia responder otra cosa mas que “si”   a la pregunta concreta pero, para intentar aproximrme a la fenomenología existencial de los nińos de este siglo, me atreví a hacer una analogia que, tal vez, me encerró en un laberinto sin retorno. Le dije a mis hijos “ El abuelo Arturo se ha ido, de esta forma, no podremos verlo con los ojos abiertos, pero si imaginarlo: Han visto en sus juegos de video un holograma? pues bien, es algo parecido pero con todas esas todo lo que recuerdan de el. Imaginen que estan en un juego y han alcanzado otro nivel: no pueden retroceder, cierto? pero los jugadores no pueden estar en el mismo espacio. El Abuelo está en otro nivel, es decir, ha pasado por varias etapas  y ahora no podemos verlo. No fue dificil notar el asombro de mis hijos, especialmente porque tienen ese habitual razonamiento inocente de los niños y juegan en la computadora. Sin aviso, llegó la pregunta difícil de mi hijo Arturo de 8 años – y el silencio de mi hija-: después de una gran pausa para explicarser el fenómeno, me dijo con asombro lo siguiente: “Si abuelo Arturo ha pasado a un nivel más alto, en cuál estás tú?

Los dias siguientes reflexione acerca de esta pregunta y aún no he encontrado la respuesta: no porque no exista, sino porque es imposible saberlo y, cuando eso ocurre, se encuentra uno en ese nivel que no permite comunicación.




"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar."


Ernest Miller.












viernes, 23 de noviembre de 2012


COMENTARIOS SOBRE ARTE CONTEMPORANEO

Pintora Hurí Barjau Martínez

“Antes de que se quiebre el jarrón de barro”

Marcel Duchamp marca una nueva época en la creatividad y lleva a la reflexión sobre el arte contemporáneo.



En diferentes grupos de artistas, se ha mencionado que el  arte  se  ha vuelto un no-arte, quizá la imagen de un cielo o  neblina. El no-arte, no como sustancia sino como procedimiento, da la impresión, después de un lapso de tiempo, de obedecer  las leyes naturales en la que todo cambia, hasta transformarse de una serie de acciones y de acontecimientos a una cosa cualquiera y  seleccionada.

La pintura de Marcel Duchamp, por ejemplo, fue fotografiada en su galería por el famoso Alfred Steglitz promotor de vanguardia norteamericana y fotógrafo de renombre lo cual, sin duda, dio fuerza a esta forma de expresión del pintor.


La definición que se le ha otorgado a su obra es de “ready made”; lo cual quiere decir que solamente la mirada de el espectador, transforma cualquier cosa en un elemento estético peculiar. Aquí subrayamos el conocido poder que tiene la publicidad sobre diferentes maneras de expresión. Generalmente una galería tiene público en la inauguración, como si fuera una misa ritual: después, solo algunos visitantes esporádicos locales y curiosos sin gran conocimiento del arte dominan el escenario.
Impera el poco compromiso político sobre el arte en general y sobre el arte contemporáneo, lo que obedece a diversos factores, dentro de los que destacan una visión pobre de la mayoría y la tendencia a poner los intereses en asuntos  superficiales.
De alguna manera, considerando la filosofía de Carl Marx, podemos decir  que el arte es una ideología de una práctica de relación y comunicación, expresada, por ejemplo, con técnicas como el “collage” y “reciclaje” y por otros medios como el publicitario y el significado del concepto.
Se ha recurrido a la búsqueda de espacios alternativos como los lugares abandonados para la exposición del arte contemporáneo y con ello protestar contra rígida programación de los lugares formales. La reconstrucción del Palacio de Tokio en Paris, proporcionó exposiciones rápidas en espacios y pasillos sin destino particular, donde se presentaron debates e “performances”. Aunque el agrupamiento de individuos en torno a un discurso no difiere mucho de la aglomeración de una manifestación pacifísta, no encontramos angustia en los espectadores porque no hay un planteamiento fundamental y el verbo comunicar pierde su transitividad para conservar una ilusión: La ilusión de lo que no tiene precio.

Analizando estos conceptos fragmentados podemos pensar que, efectivamente el arte contemporáneo está vibrando en la frecuencia de una sociedad que se distingue por la velocidad, lo efímero asi como la falta de conciencia de lo impermanente.
Actualmente, parece que estamos a la espera voraz de la producción industrial, de las formas simbólicas y  de los bienes culturales. Con esta forma de ver el mundo moderno, el arte se esfuma, se vuelve ese no-arte esa neblina dispersa que, fuera de ese marco conceptual, podría ser algo majestuoso.

Finalmente, después de todo, el arte en general retorna a su lugar de partida: la búsqueda y la reflexión, enriquecidas ambas por su recorrido a través de la historia.

Imágenes:
1.Exhibición de Marcel Duchamp en Munich, 1912
2.Escrito en la pared de uno de los pasillos del metro de Londres
3.“The Terminal” Camera Work photogravure, 4 3/4" x 6 3/16 (Alfred Steglitz), 1911
4.Obra de Marcel Duchamp
4. El Palais de Tokyo (Palacio de Tokio).

jueves, 22 de noviembre de 2012

"No le digas a un niño que algo no es posible, no vaya ser que lo crea."

Mahatma Gandhi (PorbandarIndia británica2 de octubre de 1869 – Nueva DelhiUnión de la India30 de enero de 1948)
Con cariño para Carlota Y Arturo Morlet, quienes sin palabras, me han enseñado -en tiempo real- el misterio de la mirada.




AMB. Noviembre 2012





martes, 13 de noviembre de 2012


LA SONRISA


Se ha escrito mucho acerca de las neuronas en espejo y la investigación en esta área nos sorprende cada día. Sabemos que, cuando vemos a alguien realizando algo, generalmente el 10% de las neuronas de la corteza prefrontal se activan, es decir, como si hiciéramos lo que hace el otro pero a nivel imaginario –Lo hacemos pero no lo hacemos-.
 Es obligatorio en este momento definir algo complejo: que es real?, el lenguaje me es insuficiente para definir lo que no lo es. Considerando lo anterior, podemos preguntarnos muchas cosas como por ejemplo, que efecto tiene la gente que observo cada día, lo que escucho de quienes son cercanos y de los extraños , las expresiones que llenan mi día, los medios de comunicación, los amigos, etc.


En esta ocasión, solamente me voy a centrar en la sonrisa: esa agradable gesticulación compleja que aparece en los buenos momentos, de satisfacción, de buenas noticias, logros, aceptación y que, en el mundo moderno, ejercemos con menos frecuencia. Conjugar el verbo “sonreír” y ejecutarlo, tiene mas implicaciones que las que imaginamos: por ejemplo, forzar una sonrisa ha demostrado activar las mismas zonas que la acción verdadera –sonreímos por dentro, tal vez- Lo mismo ocurre con otras acciones humanas, imaginarlo, de acuerdo a nuestra perspectiva o  psique, puede ser maravilloso o monstruoso.


Se han realizado investigaciones importantes acerca de los elementos anatómicos necesarios para sonreír: mandíbulas y dientes, lo cual posiciona a este acto un carácter evidentemente evolutivo. De lo anterior, podemos preguntarnos: para que sirve la sonrisa?. En primer plano podemos considerarla como una señal social que comunica a los otros, que estamos bien y receptivos para facilitar otro proceso interesante: el lenguaje; invitamos, con la sonrisa, a comunicarnos; señal no verbal que invita a una verbal más concreta. En los primates, “enseñar los dientes” podría ser un acto que precede un ataque, siempre y cuando se acompañe de otros elementos de gesticulación de violencia, de la misma forma como ocurre en los seres humanos, lo importante es el contexto y el resto de la expresión gesticuladora que le acompañan. Una de las preguntas que deberíamos hacer con mas frecuencia los Psiquiatras a los pacientes es: que le hace a usted sonreír y con que frecuencia lo consigue? Naturalmente reírse solo no tiene nada de malo, hacerlo con otros elementos de conducta bizarra o incoherente, podría hacernos sospechar que algo no anda bien: sonreír a carcajadas en un funeral, por razones obvias, es una conducta desproporcionada que requiere investigación sociocultural y del estado mental de quien lo ejerce.


En diversas pinturas, se han dibujado sonrisas, algunas de ellas de carácter misterioso como la de la Mona Lisa que se desliza entre una que es real y otra que se guarda en el imaginario del espectador: podemos pensar que darle el significado que nos agrada, también puede influenciar a quien nos observa.

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Imágenes

1.Imágen de Resonancia Magnética de la Corteza Prefrontal
2.Fotografía de mujer gesticulando con un Chimpanzee
3.Fotografia de la sonrisa de Carlota y Arturo Morlet
4.La sonrisa de Lisa Gherardini (La Gioconda) obra de Leonardo da Vinci, Museo del Louvre, de París.
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EL ENCANTO DE VOLAR
(طيران , 飛 , flyve , μύγα , לעוף , repül  , 飛ぶ , 날다 , fly , latać , летать , flyga , uçma)

Representado en todas las culturas y en todos los tiempos, los hombres alados permanecen como una constante y un icono en la memoria e inconsciente colectivo. En la literatura mundial existen descripciones de esta interesante imaginación y la hemos sustituido en esa borrosa patria de los muertos durante el sueño. Hemos inventado aparatos alados para recorrer el firmamento, desde los mas simples, hasta los complejos con tecnología de vanguardia. Volar, para un ser humano, es de cierta forma es transgredir la realidad, ir mas allá de lo permitido por nuestra estructura, separaronos de la tierra, hacer una función mágica, como de ángel, como de algún Dios. En mi práctica como Psiquiatra, he escuchado muchas veces los sueños alados de mis pacientes con esa expresión de asombro, como de niño que descubre algo por primera vez, pero con misterio. En el lenguaje cotidiano usamos la palabra volar, en sus diferentes inflexiones, para describir estados mentales particulares agradables, momentos de distracción y hasta un destino inevitable para el que vuela en a tierra como "llegar a las nubes". Asimismo algunos hacen analogías del uso de algunas drogas con la acción y efecto de volar.
Visionarios como Leonardo da Vinci, ya dibujaban modelos alados que no distaron mucho de la construcción moderna de las estructuras que vuelan: el soñaba con volar y lo hizo, pero de maneras diferentes.
Los empíricos que interpretan los sueños creen que volar significa buen presagio, buena suerte, deseos de encontrar cosas nuevas. Asimismo lo asocian con la abundancia y la felicidad, con la fantasía, con el deseo de alcanzar metas. Al margen de las creencias populares, no se puede negar su característica mágica y asombrosa, su encanto y sensación de libertad.
El escultor y pintor Mexicano Jorge Marín, ha dedicado gran parte de su obra a representar al hombre alado alrededor del mundo y con gran éxito, tal vez por lo que ese símbolo representa muchas cosas para muchos.


El poeta Chileno Pabo Neruda lo describió de esta manera en "El Vuelo":

El alto vuelo sigo
con mis manos:
honor del cielo, el pájaro
atraviesa
la transparencia, sin manchar el día.

Cruza el oeste palpitando y sube
por cada grada hasta el desnudo azul
todo el cielo es su torre
y limpia el mundo con su movimiento.

Aunque el ave violenta
busque sangre en la rosa del espacio
aquí está su estructura:
flecha y flor es el pájaro en su vuelo
y en la luz se reúnen
sus alas con el aire y la pureza.

¡Oh plumas destinadas
no al árbol, ni a la hierba, ni al
combate,
ni a la atroz superficie,
ni al taller sudoroso,
sino a la dirección y a la conquista
de un fruto transparente!

El baile de la altura
con los trajes nevados
de la gaviota, del petrel, celebro,
como si yo estuviera
perpetuamente entre los invitados:
tomo parte
en la velocidad y en el reposo,
en la pausa y la prisa de la nieve.

Y lo que vuela en mí se manifiesta
en la ecuación errante de sus alas.

¡Oh viento junto al férreo
vuelo del cóndor negro, por la bruma!
Silbante viento que traspuso el héroe
y su degolladora cimitarra:
tú guardas el contacto
del duro vuelo como una armadura
y en el cielo repites su amenaza
hasta que todo vuelve a ser azul.

Vuelo de la saeta
que es la misión de cada golondrina,
vuelo del ruiseñor con su sonata
y de la cacatúa y su atavío!

Vuelan en un cristal los colibríes
conmoviendo esmeraldas encendidas
y la perdiz sacude
el alma verde
de la menta volando en el rocío.

Yo que aprendía volar, con cada vuelo
de profesores puros
en el bosque, en el mar, en las
quebradas,
de espaldas en la arena
o en los sueños.
me quedé aquí, amarrado
a las raíces,
a la madre magnética, a la tierra,
mintiéndome a mí mismo
y volando
solo dentro de mí,
solo y a oscuras.

Muere la planta y otra vez se entierra,
vuelven los pies del hombre al
territorio,
sólo las alas huyen de la muerte.

El mundo es una esfera de cristal,
el hombre anda perdido si no vuela
no puede comprender la transparencia.

Por eso yo profeso
la claridad que nunca se detuvo
y aprendí de las aves
la sedienta esperanza,
la certidumbre y la verdad del vuelo.
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Imágenes:

1. Diseño de un avión, siglo XV, Leonardo da Vinci
2. Escultura de Hombre alado de Jorge Marín
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viernes, 9 de noviembre de 2012


Mujer en la ventana (1822), pintura del Romanticismo 
Alemán por Caspar David Friedrich ( 1774-1840 )