Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

DICCIONARIO DE SIMBOLOS DE CIRLOT



TÍtulo: Diccionario de símbolos de Cirlot
Formato: Rústica
Año de edición: 1994
ISBN:  84-335-3504-8
Editorial: Labor, S.A.





Este libro, de manera alfabética,  describe con detalle estos elementos que nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia: los símbolos.  La palabra símbolo (del latín symbŏlum) es una representación con significado propio, generalmente pictográfica, que pretende representar una idea incluso abstracta. Estas representaciones se han utilizado por diferentes culturas y han sido sometidas para su significado al grupo social al que pertenecen. Es importante, en este momento de la descripción, detenerse para distinguirlo del signo. Este último se describe como una representación mas simple, con variedades de precepción visual, auditiva y gráfica.

El signo es un objeto o acción que representa o sustituye a otra y es considerado como la unidad semiótica ejercida en la forma mínima posible.  Por otra parte, los símbolos, solo percibidos por los humanos, tiene una estructura mas compleja, de mayor asociación en ideogramas y con la peculiaridad de poder representar en diferentes culturas, cosas diferentes. A lo largo del desarrollo del ser humano, por medio de los sentidos, elaboramos representaciones de las cosas y emociones que pueden modificar con el tiempo.

 

Los símbolos y los signos son muy importantes ya que, como las mismas ideas, han sufrido  cambios evolutivos y son capaces de transmitir, inclusive en culturas prealfabetizadas. Es importante considerar que dan testimonio de diversos cambios históricos y culturales y tienen posibilidad de comunicar aunque alguna civilización haya desaparecido.
El estudio de los símbolos ha abierto el camino a toda una serie de investigación llamada semiótica: este disciplina estudia los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concento de significado. Los símbolos son diversos: de esta forma encontramos los científicos, químicos, matemáticos, sociales, religiosos e ideológicos, entre otros y muchos de estos tienen la capacidad, además, de transmitir emociones.
Los signos como símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. Los signos son diversos, de esta manera tenemos  los lingüísticos como los de interrogación, los de puntuación, los diacríticos. Los signos matemáticos como los signos de numero, los signos de mas y menos los signos de función, entre otros. Existen otros signos como los llamados  “clínicos” en Medicina, los zodiacales, etc. La aparición de los símbolos y los signos con el hombre, pasaron por diferentes marcos conceptuales, al inicio aparentemente simples y posteriormente con grados de complejidad insospechadas: esta en juego nada menos que la realidad, lo que es real. Han participado en su diseño, un gran numero de creencia y disciplinas como la antropología, mitología, religiones, ciencias exactas, esoterismo y hasta acuerdos de pueblos pequeños y grandes naciones en su significado y trascendencia. Para el desarrollo y creación de símbolos y signos, suceden una serie de interacciones que distan mucho de ser simples fantasías y ocurrencias sin dirección: son y han sido, elementos serios. En esta edición, Cirlot intenta proporcionan un significado a los símbolos y con ello a los signos de una forma mas concreta y se aleja (en lo posible) de la interpretación psicoanalítica: no porque esta valiosa aproximación del conocimiento no sea útil, simplemente intenta ofrecer al lector una identificación mas cultural que interpretativa: no olvidemos que las interpretaciones del psicoanálisis están fabricadas por los símbolos y sus representaciones con el marco de la psicología. No esta de mas decir que, el psicoanálisis, se ha aproximado a esta material en innumerables escritos con un gran valor para quienes han incursionado en  esta gran disciplina del inconsciente.

Este diccionario, se adorna con imágenes clásicas de cada objeto simbólico que nos habla del tiempo y de las diferentes impresiones que este gran sistema de comunicación ha propuesto  lo largo de la historia. Al inicio de la obra, el autor describe con maestría, la delimitación de los simbólico desde una perspectiva concreta hasta su enlace con el conocimiento del psicoanálisis.
Posteriormente habla del simbolismo e historicidad donde insiste que, uno de los grandes errores de las interpretaciones de la teoría simbólica consiste en contraponer lo simbólico con lo histórico: es decir, no todos los hechos trascendentes pueden tratarse de una transformación de la material simbólica. Finalmente el autor plantea la forma como los símbolos llegaron a ser tales a lo largo de la historia y su evolución o continuidad, señalando su representación onírica y alquímica para ofrecer al lector, al termino de esta introducción un análisis profundo del símbolo.
Esta obra, además de ser interesante, se sugiere necesaria para toda persona interesada en acercarse a imágenes, a las ideas, a las representaciones y a este mundo que hemos transfigurado con el tiempo y con nuestra propia realidad.



No se piensa sin imágenes, Aristóteles


Imágenes:

Cueva de las manos, pintura rupestre en el cañadon del rio pinturas, en la provincia de Santa Cruz, Argentina de (7500 y 11000 aC.)

Calendario Maya (Códice de Dresde) guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania

Man and Woman in Front of a Pile of Excrement (Homme et femme devant un tas d'excréments) 1935 oil painting on copper by Joan Miró.


Referencias.


  1. Chevalier, Jean (2000). Diccionario de símbolos. Traducción del francés Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. 1ª ed., 6ª imp. 1108 páginas, tela. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 978-84-254-1514-2.
  2. Cooper, J.C (1980). An Illustrated Encyclopedia of Traditional Symbols. Londres: Thames & Hudson. ISBN 978-0-500-27125-4.
  3. De Vries, Ad. (1984/2004). Dictionary of Symbols and Imagery. Amsterdam, Holanda: Elseiver Science Publishers, B.V. ISBN 978-0-444-51345-8.
  4. Birdwhistell, R. El lenguaje de la expresión corporal. Gustavo Gili. Barcelona 1977
  5. Bobes Naves, M. C. La semiótica como teoría lingüística. Gredos. Madrid 1979.
  6. Bouissac, P. La mesure des gestes. Prolégomènes à la sémiotique gestuelle. Mouton. TheHague 1973.
  7. Chatman, Eco Y Klinkenberg (eds.) Panorama sémiotique. Mouton. The Hague 1979.
  8. Umberto Eco, U. Tratado de semiótica general. Editoriales Nueva Imagen y Lumen. Traducción de Carlos Manzano. Título original: A theory of semiotics. México, 1978
  9. Hodge, Robert & Kress, Gunther. (1988). Social Semiotics. Ithaca: Cornell UP.












sábado, 31 de diciembre de 2011


Temor y temblor

Titulo:Temor y temblor
Autor: SÖren A .Kierkegaard
Editorial: Fontamara, S.A
Año de publicación: 2006
Formato: Rústica
ISBN: 968-476-592-4

Reseña: Pintora Huri Barjau Martinez







Kierkegaard retrata el pensamiento de su época,  rodeado de una atmósfera religiosa con orientación sistemática y con discrepancias sobre la posición intelectual.
Se puede observar su carácter puritano, obsesivo, angustiado, y toma como referencia repetitiva la narración  bíblica sobre la obediencia y la fe de Abraham específicamente en lo que se refiere al mandato divino de matar a su hijo Issac y renunciar a esta terrible tarea, por otra orden divina. Plantea una comparación con actitudes personales cuando renuncia al amor de Regina Olsen, su gran amor .  En la narración bíblica sobre Abraham  observa virtudes como la fe, la esperanza, la obediencia y el amor a Dios. En el caso de Kierkegaar  orientado hacia una posición fatalista de renuncia e  inclinación hacia el lado difícil y desagradable de la vida .Me parece que la vida no es ni buena ni mala. Haciendo un ejercicio sobre el rechazo, raíz de  de tantos sufrimientos, a la sazon del budismo y al estilo  Teravada, hace que brote la inconformidad por medio de la no aceptación de la realidad tal como es;  con el hombre perdido siempre en el camino.  No es lejano considerar la contemplación  escuchando música clásica que va amas allá del escenario silencioso de la naturaleza. No puedo omitir a los grandes sabios de la humanidad que han  observado e  inventado volar,  trascienden a favor de la vida.  Me parece que la aceptación incide en que se logre la felicidad del hombre ,es decir un estado de regocijo ,serenidad y tranquilidad  aceptación de la enfermedad , la vejez y la muerte . Asi, Kierkegaard  ilustra,  en este libro al que nos referimos con sus actitudes, su carácter obsesivo y su propia vida lo que ocurre cuando el hombre no se identifica con su sabiduría interior: 


“Si yo no soy para mi mismo,  quien sera para mi, si yo soy para mi mismo quien soy yo, y sino ahora cuando? Refranes del Talmud        






domingo, 18 de diciembre de 2011


Joan of Arc



Juana de Arco: (6 de enero de 1412-30 de mayo de 1431) también conocida como la Doncella de Òrleans (o en francés, la Paucelle), fue una heroína, militar y santa francesa.
A la edad de 13 años y en el jardín de sus padres, empezó a tener alucinaciones visuales en forma de santos: vió  a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita declarando que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país. Después  realizó una serie de campañas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).



Juana de Arco dejó de oír voces y decidió regresar a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Después de una cadena de fracaso, acusaciones, juicios y castigos murió en la hoguera. Cuando este personaje inició una serie de triunfos de guerra, las alucinaciones auditivas eran consideradas como la voz de Dios; cuando fracasa y es capturada por los ingleses, se asumió que escuchaba al diablo y, por lo tanto, era una bruja que debía ser sacrificada con fuego, como era costumbre en esos tiempos.
Determinar el perfil psicopatológico de Juana de Arco no es tarea fácil por la ausencia de detalles necesarios para el diagnóstico y por el significado de la conducta en esta época. Se describen alucinaciones visuales (la visión de las figuras religiosas) y en algunos relatos, auditivas aunque con menor fuerza.  Asimismo se sugiere, en muchos episodios, la tendencia a vestirse como  hombre y tener actitudes masculinas; Se ha justificado en los textos históricos como una manera de protegerse contra abusos sexuales en prisión pero existen dudas al respecto. También llama la atención su osadía al pretender, siendo una analfabeta e inexperta, participar en eventos bélicos, encabezar ejércitos y diseñar estrategias. Lo anterior sería congruente con considerar alteraciones en el juicio que podrían incluir tendencias megalomaniacas (como en el trastorno bipolar en fase de manía) o en un trastorno delirante tipo grandioso. Es frecuente además, que algunos historiadores consideren la esquizofrénia como diagnóstico probable, sin embargo, en estos pacientes no es habitual una pauta conductual como la que mostró y un pensamiento organizado por lo menos para asuntos de guerra. Considerando la suposición diagnóstica anterior, se acercaría más a la realidad en psicopatología, que presentara un trastorno esquizotìpico. Finalmente puede considerarse también la categoría diagnóstica de epilepsia del lóbulo temporal en donde pueden presentarse alucinaciones con características místicas pero insisto, se requieren mayores detalles para realizar afirmaciones. No hay duda de que fue un personaje de la historia muy interesante, polémico, fascinante y, aunque con un final trágico, logro cosas inimaginables para su condición y para la época. A pesar de haber presentado alucinaciones e ideas delirantes y arrebatadas, uno puede preguntarse como fue seguida por muchos en su época y considerada una santa.
Referencias
American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev.). Washington, DC
Brooks, Polly Schoyer (1999). Beyond the Myth: The Story of Joan of Arc. New York: Houghton Mifflin Co. ISBN 0-397-32422-7
Pernoud, Régine (1955). The Retrial of Joan of Arc; The Evidence at the Trial For Her Rehabilitation 1450–1456. trans. J.M. Cohen. New York: Harcourt, Brace and Company
Richey, Stephen W. (2003). Joan of Arc: The Warrior Saint. Westport, CT: Praeger. ISBN 0-275-98103-7. OCLC 52030963
Le Brun de Charmettes, Philippe-Alexandre (1817) (in French). Histoire de Jeanne d`Arc. Paris: ED. Artus Bertrand. OCLC 8443774


Pinturas e imágenes:

1.Título: Juan Of Arc 1879
Oil paintings by Bastien-Lepage, Jules (1848-1884) French painter, Naturalism
Oil on canvas, 100x110 inches (254.00 x 279.40 cm

2.Titulo: Juana en el Parlament de París
Grabado de Clément de Fauquembergue (1429)

3. Firma de Juana de Arco

lunes, 5 de diciembre de 2011

La conjetura de Euler







Título: La conjetura de Euler
Autor: Bruno Estañol
Formato: Rústica
Ediciones: Cal y Arena
Año de edición: 2005
ISNB: 968-7711-47-7

Comentarios de Arturo Morlet Barjau


Todo inicia en el Castillo de Vincennes, al este de París y a la sazón de un gran movimiento intelectual a finales del siglo XVII. Aparece entonces la figura de Denis Diderot, editor de la Enciclopedia en la Francia de la Ilustración quien es hecho prisionero por escribir sobre los sentidos y ser ateo. El cautiverio posiblemente hacen que reflexione sobre un tema que, desde que el hombre es hombre, ha sido motivo de preguntas: Cómo podemos percibimos a nosotros mismos y en consecuencia, lo que nos rodea? Dónde descansan los sentidos que dan testimonio de que existimos y para mas señas,  que es existir?. No fue por azar que, una de las obras que le llevo a la cárcel, hablara del sentido de la vista llamada  “Carta para los ciegos”. Diderot escribe con angustia acerca de los sentidos y su relación con el mundo, asimismo habla de dos personajes ciegos, matemáticos y  brillantes: Leonhard Euler y Nicholas Saunderson. Estos grandes pensadores se cuestionan la existencia de Dios de manera distinta, pero con la coincidencia de ser ciegos: Nicholas Saunderson insiste en los sentidos y  afirma “Creería en Dios si lo pudiera tocar”. Leonard Euler desarrolla toda una disertación para explicar la existencia de Dios por medio de una secuencia de fórmulas matemáticas que le llevaron al numero -1. 

Durante el desarrollo de la obra, que ocurre especialmente en Paris, se mezclan personajes imaginarios e históricos de esa época que interactúan de una especial manera. Se habla acerca de el azar, la religión, la fe, la angustia existencial, la realidad, los sentidos, el infinito y la finitud. En este fascinante recorrido filosófico, Bruno Español reflexiona sobre las principales ideas de personajes interesantes como Diógenes,  Pascal, , Spinoza, Milton, Marvell, Hume, Voltaire, Berkeley, Locke, Galileo, Descartes, Newton, Da Vinci, Leibniz, D’Alembert, entre otros. Asimismo aparecen otros personajes no menos importantes que preparan la obra al gran final. Estos personajes fueron: La Mettrie, Maupertuis, Rousseau, Federico segundo de Prusia, Catalina La Grande de todas las Rusias y otros célebres hombres y mujeres del siglo XVIII.

Al final de este gran relato,  se describe el encuentro de Denis Diderot y Leonhard Euler, a manera de un duelo intelectual, con la compañía de Catalina la grande. Euler intenta explicar la existencia de Dios con una suerte de operaciones y conclusiones matemáticas que sorprenden a Diderot y parecen, a simple vista, imposibles  por tratarse de elementos matemáticos complejos. Euler explica al inicio de sus disertación matemática: “Tomemos finalmente el numero que yo he designado como “i“. Este número no puede existir y sin embargo existe”. Con esta estructura lógica, intenta decirnos que un solo marco conceptual no puede explicar muchos de los dilemas del pensamiento ya sea abstracto o espiritual.

En uno de los epígrafes incluidos acertadamente en este libro por el Dr. Español, se escribe una famosa cita de J.L.Borges, que no puedo dejar de transcribir textualmente:
“Argumentum Ornithologicum”
Cierro los y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no se cuentos pájaros vi. Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el numero es definido, porque Dios sabe cuantos pagaros vi. Si Dios no existe, el numero es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso vi menos de diez pájaros (digamos) y mas de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, o dos pájaros. Vi un numero entre diez y uno que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Este numero entero es inconcebible: ergo, Dios existe.

Los pensamientos y reflexiones de esta obra son elaborados magistralmente por el autor y se dirigen siempre a las preguntas originales sobre la existencia: cada autor, con su estilo, deja una pregunta abierta que siempre llega a algún lugar de la conciencia y del espíritu. El desarrollo de esta obra, inevitablemente nos lleva nuevamente e reflexionar sobre nosotros y nuestros sentidos, sobre la realidad, sobre aquellas cosas que no pueden explicarse pero existen.


Pintura: Retrato de Lehonard Euler
Autor: Josef Friedrich August Darbes
State Tretyakov Gallery, Moscow, Russia, 1778


Pintura: Retrato de Nicholas Saunderson
Autor: J. Vanderbank

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La lectura y el cerebro


La lectura y el cerebro o el pensamiento complejo y otras historias.
Desde hace nuchos años y apesar de a resistencia de algunos, la lectura ha cobrado cada vez más importancia. La sugerencia de leer aparece originalmente bajo una premisa simple: incrementar el conocimiento y con ello tener un cerebro, digamos, un poco mas evolucionado hacia la letras y sus representaciones. Bajo la empírica observación popular al inicio y después con la metolología rigurosa de las ciencias, se ha demostrado que la acción y efecto de leer, tiene resultados mas interesantes que saber un poco más. Podemos citar, por ejemplo, que la lectura activa de manera inmediata diferentes partes del cerebro y de esta manera utiliza mas oxígeno.

Lo anterior se ha demostrado recientemente en un estudio de Gleda en la Clinica Mayo en el 2009 que sugiere que, las personas con mayor acividad de lectura,   tienen menores posibilidades de presenter deterioro cognitivo. Los hallazgos de este studio, sin embargo, deben tomarse con precaución ya que, como sabemos, existen muchas variables que determinan la fragilidad para presenter deterioro cognitivo (especialmente leve) y estas son muy dificiles de controlar. Asimismo, los instrumentos de evaluación de la memoria en sus difefentes modalidades, necesitan ser estandarizados para tener conclusiones más sólidas.
La lectura permite el desarollo de habilidades cognitivas por medio de  la representacion de lo escrito en recuerdos, imágenes y nuevas direcciones conceptuales. Como puede imaginarse, este hábito puede transmitirse desde la infancia donde el niño puede generar un vínculo de apego entre los tutores y el mundo externo, ampliando de esta manera el horizonte del conocimiento.
Descifrar el significado por medio de símbolos require un complejo sistema de interacción neuronal; conocer las estructuras relacionadas con este proceso ha sido una tarea difícil que ha sido enfrentada por investigadores en el área de la neurociencias. Uno de los estudios más interesantes fue realizado por varios neurocientificos del  Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale in Gif-sur-Yvette, France, que estudiaron la imágen funcional del cerebro en lectores asiduos y los que aprendieron en etapas posteriors de la vida. Las áreas relacionadas con este proceso se localizaron en la unión entre el lóbulo occipital y temporal y,  de manera sorprendente, el desarrollo de esta habilidad, disminuía la facilidad para el reconocimiento de caras por razones aún no determinadas. No importa cual sea el resultados de los siguientes debates en relación a estos hallazgos, la lecura indiscutiblemente favorece el desarrollo de nuevas vías neuronales en las áreas relacionadas con el aprendiizaje y el lenguaje.


Imagen functional del cerebro que muestra las regiones (en color) que responden de manera mas intense a los textos en personas que pueden leer.

Las consideraciones anteriores, nos llevan a citar el concepto de “Neuroplasticidad”  que señala los cambios que aparecen en las neuronas y conexiones para adaptarse al medio externo y durante el obvio aprendizaje subsecuente. Con algunas actividades como las matemáicas, la lectura y aprender cosas nuevas, se desarrollan de manera específica habilidades de ejecución que, de manera paralela, se traducen en cambios neuronales en las zonas correspondientes. No menos interesante es la demostracion, con diferentes estudios, de la participacion del sistema limbico o “de las emociones” y el aprendzaje: en vista de que este sistema es el mediador entre los pensamientos y las emociones, la presencia de estados ansiosos o depresivos puede interferir en la eficacia del aprendizaje.
El Dr. Goleman ha descrito un concepto interesante llamado inteligencia emocional que explica, entre otras cosas, la razón po la cual las personas con un coeficiente intellectual alto no son las mas exitosas: han perdido de vista simplemente este concepto de ser inteligentes en la interacción emocional con el entorno. Describe, en esta dirección las cinco cuaidades que competen a la inteligencia emocional a saber:
1.    Conocer nuestras emociones (conciencia de nosotros mismos)
2.    Manejar nuestras emociones (control de los impulsos)
3.    La motivación para alcanzar nuestras metas (persistencia y automotivación)
4.    Reconocer las emociones en los otros (empatía)
5.    Manejar la relaciones con los otros
Habiendo escrito lo anterior y a la luz de la ciencia, podemos afirmar que, para el óptimo desarrollo del aprendizaje (no importa la edad) debemos dominar el fino arte de aprender mintras sonreímos, así como tener conciencia de el gran regalo (usted eliga el benefactor) que es la facultad de pensar.
“Declinaba el verano, y comprendí que el libro era monstruoso. De nada me sirvió considerar que no menos monstruoso era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez dedos con uñas”. El libro de arena, J.L. Borges
Pintura. "Niña leyendo", de Franz Eybl (1806-1880)
Referencias
Dehaene S, Pegado F, Braga L.W, et al. How learning to read changes the cortical networks for vision and language. Science Vol. 330, 6009 pp. 1359-1364, 2010
Mirror-Image Sensitivity and Invariance in Object and Scene Processing Pathways J. Neurosci. 11305-11312, 2011
Unraveling the distributed neural code of facial identity through spatiotemporal pattern analysis Proc. Natl. Acad. Sci: 9998-10003, 2011
Goleman D. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1996) Bantam Books. ISBN 978-0553383713
Working with Emotional Intelligence (1998) Bantam Books. ISBN 978-0553378580
Poldrak R.A, Sandak R. The cognitive neuroscience of reading. Scientific studies of reading 8: (3) 199, 202, 2005

viernes, 25 de noviembre de 2011

Monet, "Impression: soleil levant (Impression: Sunrise)"
1873
Oil on canvas
19 x 24 3/8 in. (48 x 63 cm)
Musee Marmotton, Paris


sábado, 19 de noviembre de 2011

Esplendor del árbol de la memoria (Ensayos casi ficticios)


Título: Esplendor del árbol de la memoria (Ensayos casi ficticios)
Autor: Hernán Lavín Cerda
Colección Al margen
Año de publicación: 2005
Formato: Rústica
ISBN: 968-5720-46-0
 
Comentarios de Arturo Morlet Barjau

El escritor Chileno Hernán Lavin Cedra, a quien tuve el placer epistemológico de conocer hace más de 15 años, es un personaje versátil, sensible y amante consumado de las letras; su estilo navega entre la filosofía, la poesía, el ensayo y el cuento. Su tierra natal Santiago de Chile, su residencia a partir de 1973 en la Ciudad de México y su gran sensibilidad, le han dado una estructura muy especial al desarrollo de su abundante obra literaria.
En este libro, que puede definirse correctamente como ensayos literarios, el autor analiza y reflexiona sobre la obra de diversos escritores como Friedrich, Hölderlinm, Arthur Rimbaud, Fernando Pessoa, José Saramago, Umberto Eco, Rubén Bonifaz, Octavio Paz, entre otros.
El autor describe, de la siguiente manera, a estos grandes lettres passionnées:  Al poeta Friedrich Hölderlin con “temblor espiritual” y siempre  explorando, con palabras y armonía, lo real y lo irreal bajo un profundo abismo de locura y desesperación.
Arthur Rimbaud con  poder de transfiguración y gran capacidad de crear nuevos universos, siempre con el interesante recurso de la asociación llevada al extremo en muchas de sus obras.
A Pessoa lo describe en dos movimientos: “Viaje alrededor de Fernando Pessoa”: Cuándo me despertaré de estar despierto?  Sintetiza su poesía al mismo tiempo que describe y asocia, la melancólica y difícil biografía de este poeta Portugués. En segundo plano: “Apariciones de Fernando Pessoa en aquel viaje a Sintra” realiza un viaje muy lejano sin abandonar del todo la tierra natal de Pessoa, y sin llegar nunca a Sintra: en un singular relato de este recorrido, se acompaña de la esencia de la poesía que, a manera de aparición,  siempre termina. En el teatro de Eugène Ionesco descubre razonamientos fascinantemente ilógicos e inteligentes, pero siempre con terror de la finitud de su propia existencia. Escribió acerca de este Dramaturgo Rumano: “Toda Filosofía de Ionesco, se puede resumir en un cataclismo del ser. Y ese cataclismo es el disparador de una búsqueda más o menos ciega, balbuceante, pulsional, plena de humor no sólo negro, entre dicciones y contradicciones, acosada por los tics, por la subterránea lucidez del disparate”.  Hernan Lavin continua describiendo, bajo una secuencia de asociaciones que se alejan y se acercan de la realidad y la memoria, a escritores, poetas y filósofos notables como José Saramago, Umberto Eco, Antonio Tabucchi ,Pablo Neruda , Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño entre otros. No es un exceso señalar que, para este interesante propósito literario, fue necesario que el autor reflexionara sobre su propia memoria y la de los otros; “Toda memoria, de algún modo, es antología” escribió Borges.
Finalmente, describe el fascinante viaje hacia uno mismo en relación con el universo y se deteniene en el aire con una gran reflexión sobre la poesía, sobre los poetas y el lenguaje profundo. Cita con nostalgia las palabras de Arthur Rimbaud “Uno es siempre otro, por eso deberíamos preguntarnos quién de nosotros, o en nosotros, tiene memoria, y que memoria es ésta; no sólo la memoria sino también el olvido.

jueves, 10 de noviembre de 2011

TEMOR Y TEMBLOR




Reseña por Arturo Morlet Barjau


Título: Temor y temblor
Autor: Söern A. Kierkergaard
Editorial: Fontamara, S.A.
Año de publicación: 2006
Formato: Rústica
ISBN: 968-476-592-4


La siguiente reseña requiere, para su comprensión, considerar las circunstancias y biografía del autor: dónde podrían generarse las ideas literarias si no de la historia personal y dilemas a lo largo de la vida de los autores? Habiendo escrito lo anterior, señalarė algunos detalles de la vida Kierkergaard que pueden explicar en gran medida su estilo y, en esa obra en particular, la razón de haber incluido un pasaje amoroso de su vida que describiré posteriormente.
Sören Aabye Kierkegaard fue un filósofo y teólogo Danés con una obra literaria muy extensa. Inició las bases del existencialismo y fue el pionero en el planteamiento de la subjetividad del ser humano. Recibió una education muy rígida y severa por su padre quién, además de ser muy religioso, vivió atorementado toda su vida por la idea de que sería castigado por Dios: asumía que, el haber blasfemao contra Dios en su juventud y haber embarazado a la madre de Sören, se había hecho merecedor de un catigo divino que conistia en perder a sus hijos antes de cumplir los 33 años (algo que no ocurrió). Es lógico pensar que, esta foma de ver la culpa religiosa, la conceptualización del pecado y vivir atormentado por los dilemas éticos, formaron en gran parte muchas de las ideas que Sören depositó en sus libros, especialmente el que se describe.
Siendo miembro de una familia acaudalada y , después de estudiar con excelencia latín, filosofía e historia en la Universidad de Copenhague, pudo financiar sus gastos que le permitieron publicar sus primeras obras siempre con una linea teológica, existencialista y en dirección de lo espiritual.
En esta obra aparece en escena Regine Olsen, mujer de la que se enamoró profundamente y que fue motivo de inspiración de algunas de sus obras, especialmente de esta. Cuando se enamoró de Regina, comenzó a sentirse agitado por fuertes sentimientos de culpa. Su relación con ella manifiestaba contradicciones que luchaban en el interior espiritual del autor: por una parte, Regina le atraía por razònes físicas elementales y por su manera de ser vital, espontánea e introvertida: posiblemente un antídoto a su manera compleja, atormentada y melancólica de ser. Sören senaló al respecto: “veo claramente que mi melancolía me hace imposible tener un confidente; y al mismo tiempo soy consciente de que el vínculo matrimonial exige de mi que ella lo sea” . Como antecedente a este comentario de Sören, podemos citar su opinión de la tesis Docoral de Friderich Schlegel, “Lucinda”. En esta obra autobiográfica publicada en 1799, trata de demostrar que es posible conciliar el amor sensual con el espiritual; Kierkergaard lo niega: placer físico y reflexión no pueden convivir, escribió con gran insistencia.
Sören Kierkergaard fue considerado como el padre del existencialismo centrándose en la filosofía del sufrimiento y la angustia: criticó sin piedad el Hegelismo y a la Iglesia Danesa y dedicó gran parte de sus obras a aspeos relacionados con la fe, la ética, y las emociones de los seres humanos que se encuentran en algún dilema de la vida.








Kierkegaard murió en el "Frederiks Hospital" tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño (premisa, en la lógica médica, poco sensata). Fue enterrado en el Assintens Cemetery en la zona de NørrebroCopenhague. En el funeral de Kierkegaard, su sobrino Henrik Lund protestó por el hecho de que su tío estuviera siendo enterrado por la Iglesia oficial aun cuando él había dejado claro en vida que quería alejarse de ella. Lund fue posteriormente multado por ello.
El libro “Temor y temblor’ es una de las obras de Kierergaard que, de manera muy clara, exhibe una preocupacion crónica por asuntos morales y religiosos, vinculados a la angustia que despertó, de manera intensa, la ruptura con su pareja Regine Olsen. El problema central de la obra gira al rededor de la fe, la ética y los dilemas emocionales cuando estos han transgredido el límite de lo que se puede soportar. Para conseguir este objetivo, cita la figura de Abraham a quien somete a un riguroso escrutiño de sus actos, tomando en cuenta el marco religioso y moral: la elección por alguna de estas posibilidades conceptuales, es decir, entre ver el acto como un sacrificio o asesinato de su hijo violarían, ipso facto, los conceptos religiosos que afirman la coherencia teológica. En la historia aparece una contradiccion importante que es motivo de análisis por el autor: la Biblia señala “Amará el padre al hijo más que así mismo”; en consecuencia, cómo se justificará la muerte de Isaac? Kierkergaard intenta inicialmente explicar los motivos y conducta de Abraham por medio de la ética: fracasa y es entonces cuando no tiene mas remedio que conceptualizarlo como un mandato de Dios y esta figura con la capacidad de despertarnos un deber absoluto, si es que tenemos fe (recordemos que el significado de fe, en Hebreo –Emunah- significa creer sin ver). Para el autor, el grado máximo de la fe y por ello, mas evolucionado, es el temor y la capacidad para enfrentar las dificultades de la vida  e ir más allá de lo conocido en el proceso.
El autor considera, lo que llamó resignación infinita, el último estadio precedente de la fe: el temor aparece entonces como la consecuencia natural del fracaso de este recurso; representado en esta historia  por la difícil decisión de Abraham. Es importante considerar que Kierkergaad anota, en el desarollo de su tesis principal, que la fe comienza donde sucumbe la razón. Esta estructura ideológica la comparte con muchos esquemas teológicos a lo largo de la historia. Para Kierkergaard, los verdaderos actos de fe implican verdaderas crisis y sacrificios: ciertas conductas que parecieran amorales, pueden ser, bajo ciertas circunstancias, actos heróicos si estan sostenidos por un marco conceptual divino o si aportan al bien general. Es obligado, en este momento, pregunarse entonces cual era la conceptualization del temor y la ansiedad existencial para Kierkergaard. Para este autor la fe, los aspectos éticos  y la conducta que resulta de los mismos para resolverlos, son causa suficiente para experimentar temor y temblor cuando se escucha la voz de los mandatos divinos.

Finalmente se desarrolla, a lo largo de la última parte, una disertación sobre los aspectos éticos y estéticos; deja claro que la vida debe llevarse por el buen camino espiritual considerando siempre los aspectos éticos . Es interesante notar que, dentro de todas las reflexiones de este libro, asoman sin lugar a dudas enseñanzas complejas que aparecen al enfrentar los problemas existenciales de nuestra  biografía. 
Aunque es evidente que utilizó, a manera de metáfora, un pasaje de la Biblia que representaba dilemas de la condición humana con Abraham e Isaac, esto era un reflejo de asuntos personales. La consideración de los motivos del hombre bajo las perspectivas religosas, pasionales, conductuales, éticas y estéticas, arrojaron una gran luz a esta obra.

Pintura: El sacrificio de Isaac por Caravaggio (1590-1610; Oil on canvas)




REFERENCIAS

Garff, Joakim, 2005. Søren Kierkegaard: A Biography, Princeton University Press. ISBN 0-691-09165-X
KIERKEGAARD Den første Kærlighed og andre tekster om drama, ved Jens Staubrand [Kierkegaard The first Love, and other texts on drama – the book is in Danish], Copenhagen 2010, ISBN 978-87-92510-00-6
Schlegel, Friedrich von, Lucinda, trad. María Josefina Pacheco, Mé- xico, Siglo XXI, 2007.