Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

La conjetura de Euler







Título: La conjetura de Euler
Autor: Bruno Estañol
Formato: Rústica
Ediciones: Cal y Arena
Año de edición: 2005
ISNB: 968-7711-47-7

Comentarios de Arturo Morlet Barjau


Todo inicia en el Castillo de Vincennes, al este de París y a la sazón de un gran movimiento intelectual a finales del siglo XVII. Aparece entonces la figura de Denis Diderot, editor de la Enciclopedia en la Francia de la Ilustración quien es hecho prisionero por escribir sobre los sentidos y ser ateo. El cautiverio posiblemente hacen que reflexione sobre un tema que, desde que el hombre es hombre, ha sido motivo de preguntas: Cómo podemos percibimos a nosotros mismos y en consecuencia, lo que nos rodea? Dónde descansan los sentidos que dan testimonio de que existimos y para mas señas,  que es existir?. No fue por azar que, una de las obras que le llevo a la cárcel, hablara del sentido de la vista llamada  “Carta para los ciegos”. Diderot escribe con angustia acerca de los sentidos y su relación con el mundo, asimismo habla de dos personajes ciegos, matemáticos y  brillantes: Leonhard Euler y Nicholas Saunderson. Estos grandes pensadores se cuestionan la existencia de Dios de manera distinta, pero con la coincidencia de ser ciegos: Nicholas Saunderson insiste en los sentidos y  afirma “Creería en Dios si lo pudiera tocar”. Leonard Euler desarrolla toda una disertación para explicar la existencia de Dios por medio de una secuencia de fórmulas matemáticas que le llevaron al numero -1. 

Durante el desarrollo de la obra, que ocurre especialmente en Paris, se mezclan personajes imaginarios e históricos de esa época que interactúan de una especial manera. Se habla acerca de el azar, la religión, la fe, la angustia existencial, la realidad, los sentidos, el infinito y la finitud. En este fascinante recorrido filosófico, Bruno Español reflexiona sobre las principales ideas de personajes interesantes como Diógenes,  Pascal, , Spinoza, Milton, Marvell, Hume, Voltaire, Berkeley, Locke, Galileo, Descartes, Newton, Da Vinci, Leibniz, D’Alembert, entre otros. Asimismo aparecen otros personajes no menos importantes que preparan la obra al gran final. Estos personajes fueron: La Mettrie, Maupertuis, Rousseau, Federico segundo de Prusia, Catalina La Grande de todas las Rusias y otros célebres hombres y mujeres del siglo XVIII.

Al final de este gran relato,  se describe el encuentro de Denis Diderot y Leonhard Euler, a manera de un duelo intelectual, con la compañía de Catalina la grande. Euler intenta explicar la existencia de Dios con una suerte de operaciones y conclusiones matemáticas que sorprenden a Diderot y parecen, a simple vista, imposibles  por tratarse de elementos matemáticos complejos. Euler explica al inicio de sus disertación matemática: “Tomemos finalmente el numero que yo he designado como “i“. Este número no puede existir y sin embargo existe”. Con esta estructura lógica, intenta decirnos que un solo marco conceptual no puede explicar muchos de los dilemas del pensamiento ya sea abstracto o espiritual.

En uno de los epígrafes incluidos acertadamente en este libro por el Dr. Español, se escribe una famosa cita de J.L.Borges, que no puedo dejar de transcribir textualmente:
“Argumentum Ornithologicum”
Cierro los y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no se cuentos pájaros vi. Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el numero es definido, porque Dios sabe cuantos pagaros vi. Si Dios no existe, el numero es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso vi menos de diez pájaros (digamos) y mas de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, o dos pájaros. Vi un numero entre diez y uno que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Este numero entero es inconcebible: ergo, Dios existe.

Los pensamientos y reflexiones de esta obra son elaborados magistralmente por el autor y se dirigen siempre a las preguntas originales sobre la existencia: cada autor, con su estilo, deja una pregunta abierta que siempre llega a algún lugar de la conciencia y del espíritu. El desarrollo de esta obra, inevitablemente nos lleva nuevamente e reflexionar sobre nosotros y nuestros sentidos, sobre la realidad, sobre aquellas cosas que no pueden explicarse pero existen.


Pintura: Retrato de Lehonard Euler
Autor: Josef Friedrich August Darbes
State Tretyakov Gallery, Moscow, Russia, 1778


Pintura: Retrato de Nicholas Saunderson
Autor: J. Vanderbank

1 comentario:

  1. BENEFICIO DE TOMAR MIEMBRO DE LA ILLUMINATI.
    UNA CASA EN CUALQUIER PAIS DE SU ELECCION
    NUEVOS COCHES DE MARCA DE SU ELECCIÓN
    $ 50000000 COMO NUEVO MIEMBRO
    ILLUMINATI BIBLIA
    ANILLO ILLUMINATI DE PODERES
    PRENDAS DE ILLUMINATI
    $ 10000000 COMO SU PAGO MENSUAL
    $ 5000000 CADA SEMANA COMO SU BENDICIÓN DEL SEÑOR LUCIFER COMO NIÑO NACIDO OTRA VEZ
    PASAPORTE INTERNACIONAL PARA UNA VISITA A CUALQUIER PAIS DE SU OPCION.

      CUALQUIER PERSONA INTERESADA PARA UNIRSE DEBE CONTACTAR ESTE ADMINISTRADOR CONTACTO ABAJO.
    EMAIL: SATANISMCHURCH666@GMAIL.COM O
      LLAME A ESTE NUMERO OFICIAL +2348102815793

    ResponderEliminar