Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011


Temor y temblor

Titulo:Temor y temblor
Autor: SÖren A .Kierkegaard
Editorial: Fontamara, S.A
Año de publicación: 2006
Formato: Rústica
ISBN: 968-476-592-4

Reseña: Pintora Huri Barjau Martinez







Kierkegaard retrata el pensamiento de su época,  rodeado de una atmósfera religiosa con orientación sistemática y con discrepancias sobre la posición intelectual.
Se puede observar su carácter puritano, obsesivo, angustiado, y toma como referencia repetitiva la narración  bíblica sobre la obediencia y la fe de Abraham específicamente en lo que se refiere al mandato divino de matar a su hijo Issac y renunciar a esta terrible tarea, por otra orden divina. Plantea una comparación con actitudes personales cuando renuncia al amor de Regina Olsen, su gran amor .  En la narración bíblica sobre Abraham  observa virtudes como la fe, la esperanza, la obediencia y el amor a Dios. En el caso de Kierkegaar  orientado hacia una posición fatalista de renuncia e  inclinación hacia el lado difícil y desagradable de la vida .Me parece que la vida no es ni buena ni mala. Haciendo un ejercicio sobre el rechazo, raíz de  de tantos sufrimientos, a la sazon del budismo y al estilo  Teravada, hace que brote la inconformidad por medio de la no aceptación de la realidad tal como es;  con el hombre perdido siempre en el camino.  No es lejano considerar la contemplación  escuchando música clásica que va amas allá del escenario silencioso de la naturaleza. No puedo omitir a los grandes sabios de la humanidad que han  observado e  inventado volar,  trascienden a favor de la vida.  Me parece que la aceptación incide en que se logre la felicidad del hombre ,es decir un estado de regocijo ,serenidad y tranquilidad  aceptación de la enfermedad , la vejez y la muerte . Asi, Kierkegaard  ilustra,  en este libro al que nos referimos con sus actitudes, su carácter obsesivo y su propia vida lo que ocurre cuando el hombre no se identifica con su sabiduría interior: 


“Si yo no soy para mi mismo,  quien sera para mi, si yo soy para mi mismo quien soy yo, y sino ahora cuando? Refranes del Talmud        






1 comentario:

  1. http://loselementosdelreino.blogspot.com/2011/04/huri-barjau-comentarios-sobre-arte.html

    ResponderEliminar