Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Esplendor del árbol de la memoria (Ensayos casi ficticios)


Título: Esplendor del árbol de la memoria (Ensayos casi ficticios)
Autor: Hernán Lavín Cerda
Colección Al margen
Año de publicación: 2005
Formato: Rústica
ISBN: 968-5720-46-0
 
Comentarios de Arturo Morlet Barjau

El escritor Chileno Hernán Lavin Cedra, a quien tuve el placer epistemológico de conocer hace más de 15 años, es un personaje versátil, sensible y amante consumado de las letras; su estilo navega entre la filosofía, la poesía, el ensayo y el cuento. Su tierra natal Santiago de Chile, su residencia a partir de 1973 en la Ciudad de México y su gran sensibilidad, le han dado una estructura muy especial al desarrollo de su abundante obra literaria.
En este libro, que puede definirse correctamente como ensayos literarios, el autor analiza y reflexiona sobre la obra de diversos escritores como Friedrich, Hölderlinm, Arthur Rimbaud, Fernando Pessoa, José Saramago, Umberto Eco, Rubén Bonifaz, Octavio Paz, entre otros.
El autor describe, de la siguiente manera, a estos grandes lettres passionnées:  Al poeta Friedrich Hölderlin con “temblor espiritual” y siempre  explorando, con palabras y armonía, lo real y lo irreal bajo un profundo abismo de locura y desesperación.
Arthur Rimbaud con  poder de transfiguración y gran capacidad de crear nuevos universos, siempre con el interesante recurso de la asociación llevada al extremo en muchas de sus obras.
A Pessoa lo describe en dos movimientos: “Viaje alrededor de Fernando Pessoa”: Cuándo me despertaré de estar despierto?  Sintetiza su poesía al mismo tiempo que describe y asocia, la melancólica y difícil biografía de este poeta Portugués. En segundo plano: “Apariciones de Fernando Pessoa en aquel viaje a Sintra” realiza un viaje muy lejano sin abandonar del todo la tierra natal de Pessoa, y sin llegar nunca a Sintra: en un singular relato de este recorrido, se acompaña de la esencia de la poesía que, a manera de aparición,  siempre termina. En el teatro de Eugène Ionesco descubre razonamientos fascinantemente ilógicos e inteligentes, pero siempre con terror de la finitud de su propia existencia. Escribió acerca de este Dramaturgo Rumano: “Toda Filosofía de Ionesco, se puede resumir en un cataclismo del ser. Y ese cataclismo es el disparador de una búsqueda más o menos ciega, balbuceante, pulsional, plena de humor no sólo negro, entre dicciones y contradicciones, acosada por los tics, por la subterránea lucidez del disparate”.  Hernan Lavin continua describiendo, bajo una secuencia de asociaciones que se alejan y se acercan de la realidad y la memoria, a escritores, poetas y filósofos notables como José Saramago, Umberto Eco, Antonio Tabucchi ,Pablo Neruda , Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño entre otros. No es un exceso señalar que, para este interesante propósito literario, fue necesario que el autor reflexionara sobre su propia memoria y la de los otros; “Toda memoria, de algún modo, es antología” escribió Borges.
Finalmente, describe el fascinante viaje hacia uno mismo en relación con el universo y se deteniene en el aire con una gran reflexión sobre la poesía, sobre los poetas y el lenguaje profundo. Cita con nostalgia las palabras de Arthur Rimbaud “Uno es siempre otro, por eso deberíamos preguntarnos quién de nosotros, o en nosotros, tiene memoria, y que memoria es ésta; no sólo la memoria sino también el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario