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jueves, 10 de noviembre de 2011

TEMOR Y TEMBLOR




Reseña por Arturo Morlet Barjau


Título: Temor y temblor
Autor: Söern A. Kierkergaard
Editorial: Fontamara, S.A.
Año de publicación: 2006
Formato: Rústica
ISBN: 968-476-592-4


La siguiente reseña requiere, para su comprensión, considerar las circunstancias y biografía del autor: dónde podrían generarse las ideas literarias si no de la historia personal y dilemas a lo largo de la vida de los autores? Habiendo escrito lo anterior, señalarė algunos detalles de la vida Kierkergaard que pueden explicar en gran medida su estilo y, en esa obra en particular, la razón de haber incluido un pasaje amoroso de su vida que describiré posteriormente.
Sören Aabye Kierkegaard fue un filósofo y teólogo Danés con una obra literaria muy extensa. Inició las bases del existencialismo y fue el pionero en el planteamiento de la subjetividad del ser humano. Recibió una education muy rígida y severa por su padre quién, además de ser muy religioso, vivió atorementado toda su vida por la idea de que sería castigado por Dios: asumía que, el haber blasfemao contra Dios en su juventud y haber embarazado a la madre de Sören, se había hecho merecedor de un catigo divino que conistia en perder a sus hijos antes de cumplir los 33 años (algo que no ocurrió). Es lógico pensar que, esta foma de ver la culpa religiosa, la conceptualización del pecado y vivir atormentado por los dilemas éticos, formaron en gran parte muchas de las ideas que Sören depositó en sus libros, especialmente el que se describe.
Siendo miembro de una familia acaudalada y , después de estudiar con excelencia latín, filosofía e historia en la Universidad de Copenhague, pudo financiar sus gastos que le permitieron publicar sus primeras obras siempre con una linea teológica, existencialista y en dirección de lo espiritual.
En esta obra aparece en escena Regine Olsen, mujer de la que se enamoró profundamente y que fue motivo de inspiración de algunas de sus obras, especialmente de esta. Cuando se enamoró de Regina, comenzó a sentirse agitado por fuertes sentimientos de culpa. Su relación con ella manifiestaba contradicciones que luchaban en el interior espiritual del autor: por una parte, Regina le atraía por razònes físicas elementales y por su manera de ser vital, espontánea e introvertida: posiblemente un antídoto a su manera compleja, atormentada y melancólica de ser. Sören senaló al respecto: “veo claramente que mi melancolía me hace imposible tener un confidente; y al mismo tiempo soy consciente de que el vínculo matrimonial exige de mi que ella lo sea” . Como antecedente a este comentario de Sören, podemos citar su opinión de la tesis Docoral de Friderich Schlegel, “Lucinda”. En esta obra autobiográfica publicada en 1799, trata de demostrar que es posible conciliar el amor sensual con el espiritual; Kierkergaard lo niega: placer físico y reflexión no pueden convivir, escribió con gran insistencia.
Sören Kierkergaard fue considerado como el padre del existencialismo centrándose en la filosofía del sufrimiento y la angustia: criticó sin piedad el Hegelismo y a la Iglesia Danesa y dedicó gran parte de sus obras a aspeos relacionados con la fe, la ética, y las emociones de los seres humanos que se encuentran en algún dilema de la vida.








Kierkegaard murió en el "Frederiks Hospital" tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño (premisa, en la lógica médica, poco sensata). Fue enterrado en el Assintens Cemetery en la zona de NørrebroCopenhague. En el funeral de Kierkegaard, su sobrino Henrik Lund protestó por el hecho de que su tío estuviera siendo enterrado por la Iglesia oficial aun cuando él había dejado claro en vida que quería alejarse de ella. Lund fue posteriormente multado por ello.
El libro “Temor y temblor’ es una de las obras de Kierergaard que, de manera muy clara, exhibe una preocupacion crónica por asuntos morales y religiosos, vinculados a la angustia que despertó, de manera intensa, la ruptura con su pareja Regine Olsen. El problema central de la obra gira al rededor de la fe, la ética y los dilemas emocionales cuando estos han transgredido el límite de lo que se puede soportar. Para conseguir este objetivo, cita la figura de Abraham a quien somete a un riguroso escrutiño de sus actos, tomando en cuenta el marco religioso y moral: la elección por alguna de estas posibilidades conceptuales, es decir, entre ver el acto como un sacrificio o asesinato de su hijo violarían, ipso facto, los conceptos religiosos que afirman la coherencia teológica. En la historia aparece una contradiccion importante que es motivo de análisis por el autor: la Biblia señala “Amará el padre al hijo más que así mismo”; en consecuencia, cómo se justificará la muerte de Isaac? Kierkergaard intenta inicialmente explicar los motivos y conducta de Abraham por medio de la ética: fracasa y es entonces cuando no tiene mas remedio que conceptualizarlo como un mandato de Dios y esta figura con la capacidad de despertarnos un deber absoluto, si es que tenemos fe (recordemos que el significado de fe, en Hebreo –Emunah- significa creer sin ver). Para el autor, el grado máximo de la fe y por ello, mas evolucionado, es el temor y la capacidad para enfrentar las dificultades de la vida  e ir más allá de lo conocido en el proceso.
El autor considera, lo que llamó resignación infinita, el último estadio precedente de la fe: el temor aparece entonces como la consecuencia natural del fracaso de este recurso; representado en esta historia  por la difícil decisión de Abraham. Es importante considerar que Kierkergaad anota, en el desarollo de su tesis principal, que la fe comienza donde sucumbe la razón. Esta estructura ideológica la comparte con muchos esquemas teológicos a lo largo de la historia. Para Kierkergaard, los verdaderos actos de fe implican verdaderas crisis y sacrificios: ciertas conductas que parecieran amorales, pueden ser, bajo ciertas circunstancias, actos heróicos si estan sostenidos por un marco conceptual divino o si aportan al bien general. Es obligado, en este momento, pregunarse entonces cual era la conceptualization del temor y la ansiedad existencial para Kierkergaard. Para este autor la fe, los aspectos éticos  y la conducta que resulta de los mismos para resolverlos, son causa suficiente para experimentar temor y temblor cuando se escucha la voz de los mandatos divinos.

Finalmente se desarrolla, a lo largo de la última parte, una disertación sobre los aspectos éticos y estéticos; deja claro que la vida debe llevarse por el buen camino espiritual considerando siempre los aspectos éticos . Es interesante notar que, dentro de todas las reflexiones de este libro, asoman sin lugar a dudas enseñanzas complejas que aparecen al enfrentar los problemas existenciales de nuestra  biografía. 
Aunque es evidente que utilizó, a manera de metáfora, un pasaje de la Biblia que representaba dilemas de la condición humana con Abraham e Isaac, esto era un reflejo de asuntos personales. La consideración de los motivos del hombre bajo las perspectivas religosas, pasionales, conductuales, éticas y estéticas, arrojaron una gran luz a esta obra.

Pintura: El sacrificio de Isaac por Caravaggio (1590-1610; Oil on canvas)




REFERENCIAS

Garff, Joakim, 2005. Søren Kierkegaard: A Biography, Princeton University Press. ISBN 0-691-09165-X
KIERKEGAARD Den første Kærlighed og andre tekster om drama, ved Jens Staubrand [Kierkegaard The first Love, and other texts on drama – the book is in Danish], Copenhagen 2010, ISBN 978-87-92510-00-6
Schlegel, Friedrich von, Lucinda, trad. María Josefina Pacheco, Mé- xico, Siglo XXI, 2007.

2 comentarios:

  1. Me parece un blog muy interesante,informativo,entretenido y hasta divertido. Me gusta! Felicidades Dr Morlet !! Le mando un fuerte abrazo.

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  2. Muchas gracias por su comentario que, usando sus mismas palabras, debe definirle: es decir usted debe ser interesante, informativa, entretenida y hasta divertida.
    Saludos.

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