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viernes, 1 de noviembre de 2013

Argumentum Ornithologicum

J. L. Borges

I close my eyes and see a flock of birds. The vision lasts a second or perhaps less; I don’t know how many birds I saw. Were they a definite or an indefinite number? This problem involves the question of the existence of God. If God exists, the number is definite, because how many birds I saw is known to God. If God does not exist, the number is indefinite, because nobody was able to take count. In this case, I saw fewer than ten birds (let’s say) and more than one; but I did not see nine, eight, seven, six, five, four, three, or two birds. I saw a number between ten and one, but not nine, eight, seven, six, five, etc. That number, as a whole number, is inconceivable; ergo, God exists.

FRAGMENTO DEL LIBRO DE ARENA

J.L.Borges

La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hiper volumen, de un número infinito de volúmenes... No, decididamente no es éste, more geométrico, el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.
Yo vivo solo, en un cuarto piso de la calle Belgrano. Hará unos meses, al atardecer, oí un golpe en la puerta. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto, de rasgos desdibujados. Acaso mi miopía los vio así. Todo su aspecto era de pobreza decente. Estaba de gris y traía una valija gris en la mano. En seguida sentí que era extranjero. Al principio lo creí viejo; luego advertí que me había engañado su escaso pelo rubio, casi blanco, a la manera escandinava. En el curso de nuestra conversación, que no duraría una hora, supe que procedía de las Orcadas.
Le señalé una silla. El hombre tardó un rato en hablar. Exhalaba melancolía, como yo ahora.
-Vendo biblias-me dijo.
No sin pedantería le contesté:
-En esta casa hay algunas bíblias inglesas, incluso la primera, la de John Wiclif. Tengo asimismo la de Cipriano de Valera, la de Lutero, que literariamente es la peor, y un ejemplar latino de la Vulgata. Como usted ve, no son precisamente biblias lo que me falta.
Al cabo de un silencio me contestó:
-No sólo vendo biblias. Puedo mostrarle un libro sagrado que tal vez le interese. Lo adquirí en los confines de Bikanir.
Abrió la valija y lo dejó sobre la mesa. Era un volumen en octavo, encuadernado en tela. Sin duda había pasado por muchas manos. Lo examiné; su inusitado peso me sorprendió. En el lomo decía Holy Writ y abajo Bombay.
-Será del siglo diecinueve- observé.
-No sé. No lo he sabido nunca- fue la respuesta.
Lo abrí al azar. Los caracteres me eran extraños. Las páginas, que me parecieron gastadas y de pobre tipografía, estaban impresas a dos columnas a la manera de una biblia. El texto era apretado y estaba ordenado en versículos. En el ángulo superior de las páginas había cifras arábigas. Me llamó la atención que la página par llevara el número (digamos) 40.514 y la impar, la siguiente, 999. La volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma, como por la torpe mano de un niño.
Fue entonces que el desconocido me dijo:
‹Mírela bien. Ya no la verá nunca más.
Había una amenaza en la afirmación, pero no en la voz.
Me fijé en el lugar y cerré el volumen. Inmediatamente lo abrí. En vano busqué la figura del ancla, hoja tras hoja. Para ocultar mi desconcierto, le dije:
-Se trata de una versión de la Escritura en alguna lengua indostánica, ¿no es verdad?
-No-me replicó.
Luego bajó la voz como para confiarme un secreto:
-Lo adquirí en un pueblo de la llanura, a cambio de unas rupias y de la Biblia. Su poseedor no sabía leer. Sospecho que en el Libro de los Libros vio un amuleto. Era de la casta más baja; la gente no podía pisar su sombra, sin contaminación. Me dijo que su libro se llamaba el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.
Me pidió que buscara la primera hoja.
Apoyé la mano izquierda sobre la portada y abrí con el dedo pulgar casi pegado al índice. Todo fue inútil: siempre se interponían varias hojas entre la portada y la mano. Era como si brotaran del libro.
-Ahora busque el final.
También fracasé; apenas logré balbucear una voz que no era la mía:
-Esto no puede ser.
Siempre en voz baja el vendedor de biblias me dijo:
-No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.
Después, como si pensara en voz alta:
-Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo.



sábado, 19 de octubre de 2013


LA CONTRADICCION Y CONFUSION DE MENSAJES PARA MENORES DE EDAD
 (COMO CAPERUCITA ROJA SE CONVIERTE EN LOBO CON DENTADURA POSTIZA)


Vivimos en una temporada de confusión, donde, estereotipos ridículos y bizarros, toman el mando de la Psique de muchos, incluyendo los menores de edad. Cuando era joven, las ideas eran lineales, evolucionaban y en consecuencia invitaban a la reflexión, actualmente, con tanta información (por decir algo) se ha generado confusión y han cobrado valores que no lo son e ideologías que tampoco lo son. Este siglo, promueve al falso héroe, el valor del dinero, la confusión de genero, los montajes, las imagines aceleradas , la información por internet que se ve, pero no se comprende, los bailes que no lo son, la negación de la propia identidad: todos quieren ser otros, no existe el “yo soy”, no hay “yo”.
Cuando mis hijos eran pequeños, miraban un reconocido canal con una estrella infantil, tierna, comprensiva, con valores, inocente y divertida. Esta representaciones para ellos eran una especie de modelo a observar y con nuestra guía a seguir.



Las cosas cambian, cierto, pero no deberían hacerlo con la manipulación de menores, ahora adolescentes: me refiero concretamente a una “estrella” del canal de Disney que, después de haber pasado la adolescencia, se ha convertido en un personaje vulgar, grotesco, ridículo y tonto, si, Miley Cyrrus: esa niña, ahora en la pubertad –seguro no sabe que significa- que se transforma por convicción propia y ayudada por adultos ambiciosos, en alguien que, ni por asomo, es lo que quiere representar. 

Atrevida, tatuada, con el cabello cortado como si quisiera ser “Punk” vistiendo ropa interior sin dejar nada a la imaginación y con contorsiones ridículas que, para ella y sus consejeros, pretenden sugerir erotismo. Me he preguntado, porque esa actitud, porque lame un mazo y se desnuda, que desea que hagan quienes la conocieron y uno que otro perverso que disfruta de figuras infantiles y adolescentes con pseudoerotismo?. No dudo que sus videos e imagen vendan mucho porque, estos iconos, desafortunadamente, explotan una parte frágil de los adolescentes como modelos de identificación: podría considerarlo, sin duda como una falta de respeto a la moral de los jóvenes y un atrevimiento sin fronteras al proponerse de esa manera.


Siendo objetivos, que persigue? Obviamente llenar su vacío ego como imagen y dinero, mucho dinero: lo que no sabe es que el vacío existencial existe y no se compra. He visto sus videos y, no hay mucho que pensar, los psicólogos nada éticos, diseñaron símbolos universales de erotismo para comunicar y otros, abiertamente, movimientos y gesticulaciones obvias y grotescas. Me pregunto si les enseñara a sus hijos, si los tiene, estos videos y que representan: lo dudo. En el fondo es una niña asustada, insegura, devaluada por sus padres, pero sobrevalorada cuando se trataba de hacer dinero, alguno de ellos debe haber sido o es alcohólico o adicto al juego. Le han vendido la idea de la “Transformación” y “evolución” ninguna de las anteriores sintoniza con su realidad, es triste que tenga muchos seguidores jóvenes que, en busca de identidad hoy día, piensan que ella es el icono a seguir. Siempre me pregunto: a quien le saca la lengua, se ha atragantado con algo, a ella misma, o es una burla a sus fans?.

Ella es solo un ejemplo de la involución de este siglo de valores equivocados, bizarros y confusos, debemos cuidar lo que vemos y a nuestras figuras de identificación: donde mas podríamos haber tomado lo que somos hoy día?
Los mensajes son obvios: desnudez, desorden, rebeldía, no seguir reglas de nada, amar como adulto cuando eso no es posible, libertad sexual, abuso de drogas, exhibición, dinero como valor indispensable, vacío existencial, vulgaridad, poco respeto a su cuerpo y al final, una figura ridícula y grotesca con tan pocos años.

 La verdad molestarme por escribir de personas vacías, no es mi afición, sin embargo, no dudo esto afecte y siembre ideas ,conceptos y falsas formas de ver el mundo en los mas jóvenes.

Me gustaría saber si lee algo diferente a los "headlines" de las revistas de moda y para mas señas, si comprende lo poco que lee: también me gustaría preguntarle si sabe que es la "lengua" y para que sirve.






viernes, 18 de octubre de 2013


BREVE REFLEXION SOBRE EL SISTEMA MEXICANO DE SALUD

Tomando, como marco de referencia el articulo de la Lic. En Psicologia Paty Santaella sobre la Salud Mental en el Mundo, creo que son prudentes unas líneas relacionadas con el sistema de salud en general en México.
El que esto escribe, ha estado en muchos de los ambientes que ofrece la Medicina en este País: es por ello que puedo dar una visión objetiva sin temor a ser castigado por nadie, costumbre muy Mexicana, cuando se habla del sistema.
Empecemos pues con lo básico; aquellos que se dedicarán a la Medicina o al sistema de Salud, y muchos maestros de escuelas privadas y publicas no me pueden dejar mentir; casi todo los alumnos cuentan con antecedentes de conocimientos generales pobres en toda la extensión de la palabra, de esta manera, no es posible aprender la gran ciencia y arte de la Medicina con tan pocos elementos. Como Catedrático en Medicina, Pregrado y Maestría, me he enfrentado a los horrores elementales de una Psique, en la mayoría de los alumnos vacía, sin sentido y con una enorme apatía. Lo primero que viene a la mente ante esta circunstancia es, cual es la razón? Pues bien, una falta de preocupación por los que arman los sistemas y estrategias de aprendizaje y la filosofía diminuta de algunos Catedráticos aburridos, poco motivados y mal pagados. No debemos entrar e confusión, me he llevado la grata sorpresa de conocer grandes Maestros y alumnos brillantes pero limitados por el sistema, al grado de verse cansados en insistir en un sistema de educación corrupto y pobre. Asimismo, he tenido el gran placer de trabajar para los Institutos Nacionales de Salud en la Ciudad de Mexico, los cuales, son un gran ejemplo en ejercicio de la Medicina.
Lo anterior me ha llevado a una reflexión: le conviene al pueblo Mexicano un País con información y cultura?, que conozca sus derechos? Que se cuestione, que se de cuenta de la verdad, que proteste, que exija justicia, que sea reflexivo, la respuesta en obvia. Que podemos esperar si, siendo honestos, el Presidente de México tiene una educación de primaria a lo mucho y, no conforme con ello, se burla del pueblo con su ignorancia, como lo ha dejado ver en muchas ocasiones.
México tienen un presupuesto muy razonable para los diferentes programas de salud por tratarse de un País con “Desarrollo diferente” o mejor dicho, en vías de desarrollo –no se hacia a donde- pero así parafrasean los Políticos: lo correcto es decir que es un País con miseria extrema, pocas oportunidades de trabajo bien remunerado, ignorante y atrasado en su mayoría. Debo señalar que existe una gran variedad de “modelos” educativos que son, en el mejor de los casos, copias baratas de otros Países con desarrollo mas evolucionado: de esta manera, se intentan insertar un modelo donde se carece de la estructura necesaria para ser depositado. De ninguna manera escribo con la intención de devaluar a mi País pero, las pruebas que son muchas, no dejan de gritarnos la necesidad de darle una mirada critica y sensata a todos los niveles de educación. Entre la pobreza de conocimientos, profesores apáticos, cultura pobre, sindicatos, políticas de salud mal entendidas y nepotismo, obtenemos lo que vemos diario en nuestro País con muchos sistemas de Gobierno incluida la Salud. Invito a cualquiera, en cualquier lugar de la Republica, a visitar centros de Salud y Hospitales de Gobierno que, si bien tienen en sus paredes pancartas sobre los derechos de médicos y pacientes, hacen todo lo contrario: se puede encontrar desde lugares de Salud “Insalubres” –lo cual, además de ser una contradición es el colmo- hasta malos tratos y esperas interminables para los pacientes, muchos de ellos, además de enfermos, con edad avanzada. No hablemos de los insumos de salud: el hecho de que no existan medicamentos mas elementales como una solución para infusión intravenosa o jeringas, ya es una historia conocida por muchos de los pacientes que lo ha padecido.
Existe un departamento que tiene como tarea, entre otras cosas, dar seguimiento a estas inconformidades (llamado órgano de control interno) pero, para asombro de muchos, las cartas no se leen y menos se contestan de forma circunstancial y los buzones de quejas si existen, están en lugares remotos de las Clínicas y Hospitales. Esto se escribe sobre el órgano de contro interno en cierto Hospital de Gobierno de Mexico Constituirse en instancia que aporte valor agregado al buen funcionamiento del Instituto, que sea reconocida por su ética calidad y productividad y que contribuya a generar confianza y credibilidad de los derechohabientes y de la sociedad en general en función del Hospital y del sector público en su conjunto”. Debo decir que, lo que escribo, no se basa en un reclamo por eventos aislados: ocurre cada día, el que esto escribe o ha visitado por humanidad, pacientes Hospitalizados en lugares Gobierno.
Pensemos un poco ahora de lo que mas preocupa: de la vida de quienes ingresan a estos Hospitales. Para iniciar, atendidos por Médicos la mayoría mal preparados –muchos de ellos estudiantes-, frustrados por trabajar a destajo y con malos modales, se puede argumentar que tienen muchos pacientes y que el Gobierno les exige una cantidad mínima de pacientes a la semana: eso no es culpa del paciente sino de políticas de salud pobres e inconscientes. He visto dormir pacientes en el suelo, esperar en urgencias horas, no ser atendidos e insultados: cuando reciben una consulta, apenas existe el mínimo contacto visual y si les han dedicado diez minutos, tuvieron suerte. Además de lo anterior, no me alcanzaría el espacio para escribir el gran numero de iatrogenias muchas de ellas por incompetencia.
 El otro lado de la moneda es diferente pero voraz: si uno disfruta de una posición acomodada y tiene dinero para costear un Hospital Privado, encontrara sonrisas en los Médicos por honorarios bondadosos, así como un trato amable de las enfermeras pero, en vista de que cada día cuesta, se tratara de mantener el paciente el mayor tiempo posible (aunque no sea necesario) para cobrar mayor ganancias. Por otra parte, que decir de los seguros de gastos médicos mayores: pues bien, además de ser extremadamente caros –deben entender señores que es un negocio- tratan de gastar lo mínimo en el paciente y darlo de alta con rapidez para que no “pierda la compañía”.
No solamente escribo esto para juzgar, tengo propuestas que, si se tiene voluntad pueden desarrollarse:
1.    Generar mejores programas académicos, en todos los niveles, a tono con la realidad de nuestro País
2.    Realizar examines serios de orientación vocacional –no todos deberían aspiren ser Abogados, Médicos o Ingenieros- todas las carreras son valiosas.
3.    Generar una filosofía de trabajo que vaya más allá de la retribución económica y fama
4.    Instituir verdaderas certificaciones en los alumnos y profesionistas.
5.    Destinar el presupuesto de Salud (que es millonario) para los que esta dispuesto.
6.    Capacitar a los maestros para que, además de llevar el programa académico apropiado, se actualicen con frecuencia.
7.    Admitir que, algunos alumnos no pueden con determinada área y, con tacto y sin afectar su autoestima, acomodarlos en alguna otra área de interés.
8.    Evaluar sistemáticamente a los alumnos de la parte emocional al enfrentarse a los dilemas de la elección de la carrera y seguimiento a lo largo de sus estudios.
9.    Insistir en los valores durante todo el ciclo escolar
10. Adiestrar a los padres para la identificación y referencia de aquellos hijos que no puedan cumplir con o estipulado o se muestren inconformes sin juzgar.
11. Que exista un programa bien fundamentado, para el manejo asertivo de las emociones de alumnos, padres y maestros.

En fin, alguna vez, muchos de nosotros recibiremos atención mêdica y seria deseable esta sea responsable, humana y que se nos acompañe en el proceso de la enfermedad, cura o cualquiera que sea el desenlace, con dignidad y respeto.

“Primun non nocere”