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martes, 24 de noviembre de 2015

LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO COMO PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Dr. Arturo Morlet Barjau


La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de animo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de tristeza, infelicidad, culpa, ansiedad, síntomas físicos inexplicables, cansancio, insomnio o hipersomnia (dormir en exceso) además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Es un padecimiento frecuente (4-6% de la población mundial), poco reconocido por los familiares e inclusive por otros especialistas y que puede traer consecuencias que van desde la incapacidad en las esferas, personal, social o laboral hasta el suicidio. Cada día se suicidan por esta razón 3 mil personas y lo intentan 20 000 en el mundo de acuerdo a la OMS. Existen en el mundo, aproximadamente 350 millones de personas con este problema.
La depresión se presenta con frecuencia de manera estacional (DE) en algunos Países, especialmente en invierno y se considera relacionada con la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Nadie entiende completamente cómo ni por qué sucede. Las teorías actuales sobre las causas del DE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el DE.
Actualmente existen tratamientos efectivos para tratar la depresión que consisten en antidepresivos, los cuales no generan dependencia o abuso y ocasionalmente y de manera breve, ansiolíticos. Asimismo la Psicoterapia, especialmente cognitivo-conductual e interpersonal, han mostrado resultados objetivos.
Existe mucha resistencia a la ayuda profesional por el Psiquiatra en vista de prejuicios al respecto y el hecho popular de pensar, casi siempre, que este especialista solo atiende a personas que han perdido la razón lo cual, es totalmente falso.

HECHOS IMPORTANTES

·      Cada año se suicidan casi un millón de personas
·      Ocurre una muerte cada 40 segundos.
·      En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial
·      El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años
·      Las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
·      Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva.
·      La OMS indicó que los países con mayor tasa de     suicidio son los de Europa del Este, mientras que las más bajas con los de América Central y del Sur.
·      Las autoridades sanitarias consideran que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes,
·      Uno de cada 10 intentos es concluido, según los datos oficiales, lo que coloca a México en el noveno país de muertes auto infligida
·      El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000 habitantes y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
·      Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
·      La OMS publica un informe mundial con estimaciones sobre el suicidio: en el 2012 se suicidaron en todo el mundo 804.000 personas. En nuestro país el INEGI ofrece datos anuales: en 2012 los suicidios crecieron un 11,3%, pero en los jóvenes entre los 15 y 29 años el incremento fue del 25%.
En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.
Finalmente, si la Depresión y otros problemas mentales son una de las razones de mas importancia para el suicidio en el Mundo, es conveniente reconsiderar las políticas de salud para tratar este problema, así como la difusión en los medios publicitarios y su detección temprana en Hospitales, comunidades y los diferentes grupos sociales dentro de los cuales, los que viven en pobreza son los mas vulnerables.

Bibliografía:

1.   Organización Mundial de la Salud: Prevención del suicidio un imperativo global, 2014
2. Primer informe de la OMS sobre prevención del suicidio. 4 de septiembre del 2014, Ginebra, Suiza.
3.     Instituto Naciona de Estadística y Geografía (México). 2015
4. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
5.  Kaplan & Sadock's: synopsis of psychiatry : behavioral sciences/clinical psychiatry, 2015



jueves, 29 de octubre de 2015

¿POR QUÉ NO EXISTEN NIBIRU NI LOS ANUNAKIS? (y II). Por Gabriel Wüldenmar
2.- LOS ANUNAKI

a) Los dioses sumerios no venían de las estrellas, sino que eran las propias estrellas de las tres franjas celestes, como deja claro el texto sumerio Mul Apin.

b) Los “anunaki” no son astronautas muy avanzados, el término no significa “aquellos que bajaron del cielo a la tierra”, sino “los poderosos del agua” (Morris Jastrow, “La Religión de Babilonia y Asiria”, 1898). Eran príncipes humanos que dominaban la tercera faja del cielo sumerio, las “aguas”, es decir el mundo terrestre (igigi eran los celestiales, anunaki los terrestres). No pueden ser los dioses celestiales, porque en textos sumerios como “El Ganado y el Grano” se explica que los dioses Anu, Enlil, Enki, Ninursag, etc. existían antes que los anunaki. Explica que los anunaki fueron creados, que ignoraban la fabricación del pan y el uso de vestidos, comían hierbas y bebían agua de cualquier sitio. “La Leyenda de Adapa” explica que Adapa, el primer hombre civilizado, era un anunaki. Los anunaki eran pues, en realidad, humanos corrientes que llegaron a ser príncipes. 

c) Se dice que los anunaki son gigantes de más de 2 metros, mucho mayores que los humanos, porque así viene representado en grabados y frisos. Pero esas representaciones no pueden tomarse al pie de la letra como señal de estatura, pues esos pueblos representaban de mayor tamaño cuanta mayor autoridad tuvieran los personajes representados. Así los esclavos o los prisioneros eran representados muy pequeños (diminutos) y los reyes humanos enormes, lo que evidentemente no podía corresponder a estaturas reales. 

d) Se dice que vinieron a la Tierra en busca de oro, porque lo necesitaban para reparar la atmósfera de Nibiru, pues su capa de ozono era muy débil y entraba demasiada radiación UV. Pero un planeta a esa distancia tendría el problema contrario: falta de radiación solar. Crear una capa de polvo de oro para protegerse del sol en un planeta que es tan oscuro como sería Nibiru sería absurdo. Decir que los asteroides están llenos de oro es contrario a la evidencia.

e) Se dice que se establecieron en Sumeria y Golfo Pérsico porque con su alta tecnología descubrieron la gran riqueza de la zona en oro. Pero no es ni ha sido jamás una zona especialmente rica en oro comparada con otras muchas zonas que ellos podrían haber detectado si tuvieran tal tecnología.

f) Se dice que allí en Sumeria crearon bases extraterrestres hace más de 400 mil años. En realidad, sólo contienen monumentos de barro de hace pocos milenios

g) La supuesta simetría matemática hallada por Zitchin sobre el mapa de Sumeria sólo funciona si uno escoge ciertas ciudades y desprecia otras para que cuadre. De lo contrario, sus líneas y ángulos no se cumplen.

h) Se dice que estos seres (que debían ser pésimos astronautas porque les aterrorizó una simple puesta de sol) crearon al hombre por un método que resulta ser absurdo. No tiene ningún sentido biológico que al mezclar macho anunaki con hembra terrestre salgan seres-mono, mientras que al mezclar padre terrestre con madre annunaki salgan seres inteligentes de una especie diferente.

Las diferencias genéticas bruscas que se aprecian en el Hombre con respecto al mono no pueden ser el resultado de mezclar a los anunaki con los homo erectus, pues tales diferencias ya estaban presentes en estos, así como en todos los miembros del género Homo.

Los cráneos peruanos exhibidos como anunakis no son sino de personas que sufrieron desde niños el alargamiento artificial de sus cráneos con tablillas (costumbre de varias tribus). Esto provocaba un incremento de capacidad craneal porque el cerebro necesita un mínimo de espacio horizontal que no se compensa con el alargamiento. Para compensar las distancias elongadas, los huesos de las órbitas oculares se harían mayores. Nada tiene que ver con anunakis, el resto de sus características son convencionales. 

¿Cómo podrían combinarse el semen de los annunaki, un poderoso corrosivo venenoso (incluso para los propios annunakis, siempre según Sitchin), con los óvulos humanos?

Por otra parte, una civilización mucho más desarrollada que la nuestra ya sabría practicar reproducción "in vitro" y no "in vivo". Hay otros muchos errores en esta historia, que muestran la poca seriedad de la misma. Un ejemplo es decir que los toros fueron creados después del diluvio con fines agrícola, hace 9 mil años, por parte de Ninurta, es absurdo, porque sabemos que existen bóvidos desde el Eoceno, hace decenas de millones de años. 

No menos ridículo es el caso de la diosa Ninhursag, que según Sitchin, era una bella joven y doctora en medicina (jefe médico de los annunaki) cuando llegó a la Tierra, pero con los años se puso muy gorda y por eso la llamaban “la vaca”. Menuda medicina avanzada y menudo ejemplo de un jefe médico. 

De la misma forma, usan cohetes tipo NASA años 60-70, que no le servirían para venir desde el espacio. También construyen un barco de juncos para explorar los pantanos (no sabemos dónde han dejado su poderosa tecnología). Así también les llevó un “sha” (periodo orbital de 3600 años) pulverizar el oro recolectado y otro más realizar pruebas preeliminares, lo que sería absurdo para un pueblo avanzado.

i) Por último, cabe preguntarnos, todo este montaje, que está generando una nueva religión (con notable odio hacia la tradiciones judía y cristiana), ¿para qué? Si uno examina bien las tesis de Sitchin se da cuenta que está diseñada para difundir la tesis masónica de que Lucifer (con el que identifica se identifica a Enki, “creador”, instructor, benefactor, salvador y protector del hombre, perteneciente a la “hermandad de la serpiente”; su símbolo era la serpiente) es el verdadero dios injustamente destronado e injustamente mal considerado. Es el viejo mito luciferino masónico: quitar a Dios Yaweh para adorar a Lucifer, la serpiente del Génesis. Por algo se dice que estos seres eran “Sirr” (= gran serpiente). Una prueba más de su carácter demoníaco es que las ceremonias de estos seres se basan en la tortura, el miedo, el satanismo. Nótese que Sitchin masón grado 33, algo reconocido por David Parcerisa, uno de sus mayores devotos (http://todoestarelacionado.wordpress.com/2011/10/14/annunakis/).

Más información en:http://lacasadelasabiduria.com/home/libros.php

viernes, 23 de octubre de 2015

La lectura y el cerebro


La lectura y el cerebro o el pensamiento complejo y otras historias.
Desde hace nuchos años y apesar de a resistencia de algunos, la lectura ha cobrado cada vez más importancia. La sugerencia de leer aparece originalmente bajo una premisa simple: incrementar el conocimiento y con ello tener un cerebro, digamos, un poco mas evolucionado hacia la letras y sus representaciones. Bajo la empírica observación popular al inicio y después con la metolología rigurosa de las ciencias, se ha demostrado que la acción y efecto de leer, tiene resultados mas interesantes que saber un poco más. Podemos citar, por ejemplo, que la lectura activa de manera inmediata diferentes partes del cerebro y de esta manera utiliza mas oxígeno.

Lo anterior se ha demostrado recientemente en un estudio de Gleda en la Clinica Mayo en el 2009 que sugiere que, las personas con mayor acividad de lectura,   tienen menores posibilidades de presenter deterioro cognitivo. Los hallazgos de este studio, sin embargo, deben tomarse con precaución ya que, como sabemos, existen muchas variables que determinan la fragilidad para presenter deterioro cognitivo (especialmente leve) y estas son muy dificiles de controlar. Asimismo, los instrumentos de evaluación de la memoria en sus difefentes modalidades, necesitan ser estandarizados para tener conclusiones más sólidas.
La lectura permite el desarollo de habilidades cognitivas por medio de  la representacion de lo escrito en recuerdos, imágenes y nuevas direcciones conceptuales. Como puede imaginarse, este hábito puede transmitirse desde la infancia donde el niño puede generar un vínculo de apego entre los tutores y el mundo externo, ampliando de esta manera el horizonte del conocimiento.
Descifrar el significado por medio de símbolos require un complejo sistema de interacción neuronal; conocer las estructuras relacionadas con este proceso ha sido una tarea difícil que ha sido enfrentada por investigadores en el área de la neurociencias. Uno de los estudios más interesantes fue realizado por varios neurocientificos del  Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale in Gif-sur-Yvette, France, que estudiaron la imágen funcional del cerebro en lectores asiduos y los que aprendieron en etapas posteriors de la vida. Las áreas relacionadas con este proceso se localizaron en la unión entre el lóbulo occipital y temporal y,  de manera sorprendente, el desarrollo de esta habilidad, disminuía la facilidad para el reconocimiento de caras por razones aún no determinadas. No importa cual sea el resultados de los siguientes debates en relación a estos hallazgos, la lecura indiscutiblemente favorece el desarrollo de nuevas vías neuronales en las áreas relacionadas con el aprendiizaje y el lenguaje.


Imagen functional del cerebro que muestra las regiones (en color) que responden de manera mas intense a los textos en personas que pueden leer.

Las consideraciones anteriores, nos llevan a citar el concepto de “Neuroplasticidad”  que señala los cambios que aparecen en las neuronas y conexiones para adaptarse al medio externo y durante el obvio aprendizaje subsecuente. Con algunas actividades como las matemáicas, la lectura y aprender cosas nuevas, se desarrollan de manera específica habilidades de ejecución que, de manera paralela, se traducen en cambios neuronales en las zonas correspondientes. No menos interesante es la demostracion, con diferentes estudios, de la participacion del sistema limbico o “de las emociones” y el aprendzaje: en vista de que este sistema es el mediador entre los pensamientos y las emociones, la presencia de estados ansiosos o depresivos puede interferir en la eficacia del aprendizaje.
El Dr. Goleman ha descrito un concepto interesante llamado inteligencia emocional que explica, entre otras cosas, la razón po la cual las personas con un coeficiente intellectual alto no son las mas exitosas: han perdido de vista simplemente este concepto de ser inteligentes en la interacción emocional con el entorno. Describe, en esta dirección las cinco cuaidades que competen a la inteligencia emocional a saber:
1.    Conocer nuestras emociones (conciencia de nosotros mismos)
2.    Manejar nuestras emociones (control de los impulsos)
3.    La motivación para alcanzar nuestras metas (persistencia y automotivación)
4.    Reconocer las emociones en los otros (empatía)
5.    Manejar la relaciones con los otros
Habiendo escrito lo anterior y a la luz de la ciencia, podemos afirmar que, para el óptimo desarrollo del aprendizaje (no importa la edad) debemos dominar el fino arte de aprender mintras sonreímos, así como tener conciencia de el gran regalo (usted eliga el benefactor) que es la facultad de pensar.
“Declinaba el verano, y comprendí que el libro era monstruoso. De nada me sirvió considerar que no menos monstruoso era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez dedos con uñas”. El libro de arena, J.L. Borges
Pintura. "Niña leyendo", de Franz Eybl (1806-1880)
Referencias
Dehaene S, Pegado F, Braga L.W, et al. How learning to read changes the cortical networks for vision and language. Science Vol. 330, 6009 pp. 1359-1364, 2010
Mirror-Image Sensitivity and Invariance in Object and Scene Processing Pathways J. Neurosci. 11305-11312, 2011
Unraveling the distributed neural code of facial identity through spatiotemporal pattern analysis Proc. Natl. Acad. Sci: 9998-10003, 2011
Goleman D. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1996) Bantam Books. ISBN 978-0553383713
Working with Emotional Intelligence (1998) Bantam Books. ISBN 978-0553378580
Poldrak R.A, Sandak R. The cognitive neuroscience of reading. Scientific studies of reading 8: (3) 199, 202, 2005

martes, 20 de octubre de 2015

MEXICAN CUISINE

Mexican cuisine is primarily a fusion of indigenous Mesoamerican cooking with European, especially Spanish, elements added after the Spanish conquest of the Aztec Empire in the 16th century. The basic staples are native foods such as corn, beans and chili peppers. Europeans introduced a large number of other foods, the most important of which were meats from domesticated animals (beef, pork, chicken, goat and sheep), dairy products (especially cheese) and various herbs and spices.
While the Spanish initially tried to impose their own diet on the country, this was not possible and eventually the foods and cooking techniques began to be mixed, especially in colonial era convents. African and Asian influences were also introduced into the mixture during this era as a result of African slavery in New Spain and the Manila-Acapulco Galleons.[1]
Over the centuries this resulted in regional cuisines, based on local conditions such as those in Oaxaca, Veracruz and the Yucatán Peninsula. Mexican cuisine is an important aspect of the culture, social structure and popular traditions of Mexico. The most important example of this connection is the use of mole for special occasions and holidays, particularly in the South and Center regions of the country. For this reason and others, Mexican cuisine was inscribed in 2010 on the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO.[2]

  1.  "La cocina del virreinato". CONACULTA. Retrieved 13 January 2015.
  2. Jump up ^ "Traditional Mexican cuisine - ancestral, ongoing community culture, the Michoacán paradigm". UNESCO. Retrieved January 13, 2015.
  3. Jump up to: a b c MacNeil-Fife, Karen (September 2000). "Beyond beer: Wine with Mexican food". Sunset 205 (3): 194.
  4. Jump up to: a b Malat, R. p. 88
  5. Jump up to: a b c d "Traditional Mexican cuisine - ancestral, ongoing community culture, the Michoacán paradigm". UNESCO. Retrieved October 22, 2012.

FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/Mexican_cuisine




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jueves, 1 de octubre de 2015

SPAGHETTI  COMUNA MORLET-BORGOÑA
(Receta Original ®)

Grado de dificultad: **/*****
Porciones: Dos personas
Tiempo: 30 minutos
Costo: $ 180.00 MXN pesos –Sin vino tinto-

                


INGREDIENTES

1. Una lata de crema para sopa de champiñones “Campbell” -420 ml-
2.  250 gramos de Spaghetti No. 5 Barilla
3.  Una lata de crema Carnation clavel (394 ml)
4.  2 dientes de ajo
5. Media cebolla pequeña
6. 200 gramos de queso Gouda
7. Tres cucharadas de aceite de olive virgen Carapelli
8.  200 gramos de champiñones naturales en rebanadas.

MODO DE PREPARACIÓN

Hervir agua en un recipiente hondo y agregar una cucharada de aceite de oliva, sal al gusto y 4 hojas de laurel.
Agregar el Spaghetti y dejar cocer de 5-8 minutos y de acuerdo a instrucciones del fabricante. El término es “al dente” lo que quiere decir, que si se muerde con suavidad, debe ofrecer una ligera y vanidosa resistencia.
Sacar el Spaghetti y colar (mover con frecuencia para evitar se pegue)
Picar finamente el ajo y la cebolla: apartar en un recipiente
Picar en cuadros pequeños el queso gouda
En una sartén (de preferencia Tramontina con teflón) acitronar (-verbo transitivo- Freír un alimento a fuego lento hasta que esté ligeramente dorado) la cebolla el ajo, los champiñones con una cucharada de aceite de oliva.
En otro recipiente hondo hervir a fuego muy bajo la crema para sopa Campbell con la leche clavel hasta consumirse un 20%, después de esto agregar la cebolla, ajo, champiñones y queso: hervir 10 minutos más y dejar reposar.
En la sartén depositar el Spaghetti con una cucharada de aceite de oliva y agregar la mezcla de la crema, leche clavel con la mezcla de champiñones, queso, ajo y cebolla.
Calentar a fuego lento 5 minutos y servir porción generosa para dos.


*Se recomienda acompañar con vino tinto Mala Vida http://malavidavinotinto.tumblr.com
D.O. Valencia 2010
Variedades: Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah.
*Sugerencia adicionales:
Una Buena compañía, paisaje sin niño y música: Beethoven, Triple Concerto (Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Daniel Barenboim).
*Audio visual: El festín de Babette o La fiesta de Babette (en danés Babettes gæstebud) película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axe

Epīgrafe:
“El vino siembra poesía en los corazones” (Dante Alighieri)