Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2016



Título: Carta para los ciegos.
(Carta sobre los ciegos para uso de los que ven – seguida de Carta para los sordomudos para uso de los que hablan y oyen)
Escrito original: Lettre sur les aveugles à l'usage de ceux qui voient (1749)
Autor: Denis Diderot
Formato: Rústica
Ediciones: Colección letras diferentes (Traducción Julia Escobar)
Año de edición: 2002
ISNB: 968-7711-47-7



Comentarios de Arturo Morlet Barjau

Este libro , lleno de sentidos, redescubre el mundo a través de uno de los primeras experiencias que nos advierten el exterior; el tacto. Escrito de manera impecable, entusiasta y casi filósofa, se adentra a la condición de los ciegos y, de esta manera, para los que vemos –o pensamos que lo hacemos-. 


Se considera uno de los libros mas importantes de la ilustración francesa, redactada en el año de gracia de 1749 por Diderot. Aunque las primeras operaciones de cataratas se realizaron hace más de 4000 años, el procedimiento se perfeccionó en el siglo XVIII y los intelectuales de esta temporada, se preguntaron la relación misteriosa de ver nuevamente después de la cirugía y, para más señas, como perciben los ciegos.




Con esta coincidencia de la ciencia quirúrgica de cataratas, Diderot, en este texto, se dedica a explorar los sentidos por medio de tres casos. Durante el proceso de las disertaciones del autor, es inevitable que se cuestionara asuntos eclesiásticos que lo acercaron a juicios comunitarios de ser ateo. Esta terrible circunstancia para la época, ocasionó que fuera arrestado y encerrado en una celda del Château de Vincennes, donde permanecería preso durante tres meses.




Este texto puede leerse de manera fácil pero con reflexiones profundas, propone, explora, nos hace pensar en nuestro propio tacto y el de los demás, nos deja ciegos por momentos.

Epígrafe: “Creería en Dios si lo pudiera tocar” Leonhard Euler

Imágenes

Imagen representativa de la Ilustración (Velada en casa de Madame Geoffrin , lienzo de Gabriel Memmonier (atribuido). Extraído de Delius (2005, p.64).
Denis Diderot por Louis-Michel van Loo, 1767
Postal con la imagen de Leonhard Euler (issued by Switzerland (2007) for the 300th anniversary of Euler's birth.

1


SaveSave

No hay comentarios:

Publicar un comentario