Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

DE PSICOLOGIA:

Trastorno Estacional Afectivo o también   denominado Depresión Invernal.

Psic.Patricia Santaella

El estado de ánimo depresivo (o triste) no es un estado emocional  al que nos debamos habituarnos. No existe un factor específo que de origen a la depresión  hablamos de  resultado de una combinación de diversos  factores  como son : genéticos, bioquímicos, y psicológicos.
Todos los seres vivos desde el más primitivo hasta los más evolucionados (los seres humanos)  estamos influidos por la luz y  en gran medida vivimos gracias a ella.




No necesitamos ser expertos en biología para observar que varias funciones en la naturaleza y a nuestro alrededor son regidas por la luz, por ejemplo la hora en que un planta abre o cierra su flor, la hora en que los pájaros se levantan o se van a dormir.
Probablemente me dirás que alguna vez te has llegado a sentir triste  en esta época y que si eso es depresión.Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.
La característica principal del trastorno deprersivo estacional está relacionado con  la llegada del otoño.Es probable que sin razón aparente llegues a sentirte cansado, puedas empezar a comer de más y subir de peso y tengas una tristeza que no puedes explicar, bueno, en realidad la explicación es más bioquímica que psicologica, sin embargo como todo en nuestro organismo termina afectando todas las áreas de nuestro cuerpo y de nuestra vida cotidiana.
Parte de esta explicación se debe a la función que tiene la glándula pineal (que esta localizada en el centro de nuestro cerebro), esta se encarga de regular  algunas funciones vitales de nuestro cuerpo  como la inducción del sueño, la pubertad, tiene influencia sobre nuestro humor,gracias a la secreción de  la melatonina que generalmente seen dosis mayores se libera por la noche y en menor cantidad  durante el día, así mismo la funciona como regulador  de luz del cuerpo y planifica nuestras funciones internas, sincronizando nuestro ciclo sueño vigilia con el día y la noche. Los síntomas van desde un  estado de ánimo  malo, trastornos en el sueño y del apetito, baja en sus niveles de energía, cambios importantes en el peso, tristeza y disminución de su autoestima. Además, estos síntomas permanecen en el tiempo, y a su vez, generan un grado de disfunción en las actividades cotidianas, tanto en el ámbito académico, laboral o persona.
Si a  esta alteración fisicoquímica le agregamos mala resolución de conflictos cotidianos, estrés o duelos no resueltos no solo estamos ante una alerta amarilla sino roja ya que los síntomas se exacerbarán.
De alguna forma con el estilo de vida alteramos actual forzamos a nuestro organismo a ir en contra de su ciclo natural de activación y descanso, la luz artificial de la televisión y la computadora generan pese en horas nocturnas un desajuste al organismo, algunos se han adaptado pero probablemente a costa de un humor depresivo, irritable o estresante.
Ante cualquier síntoma persistente no dejes de pedir ayuda, siempre será mejor prevenir.

Si deseas más información y/o atención contacta inbox o psicpatysam@gmail.com

1 comentario:

  1. Me gusto mucho mencionaras aspectos filogenéticos y evolutivos de manera sutil en tu entrada, esto me ha recordado porque llamaban a los locos "lunáticos" al ciclo menstrual "mensos" y a los despistados "estas en la luna (o drogados, a tono con al entorno cultural). La verdad es que, han pasado muchos siglos y seguimos mirando el cielo como los Caldeos.

    ResponderEliminar