Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013



ELEGIMOS?




Los seres humanos, como en los primates, el primer contacto visual es importante: inclusive se pueden percibir desde señales de amenaza, hasta la confianza de proximidad o huida. 



Naturalmente, con la evolución de ciertas zonas cerebrales en humanos, la situación es mas compleja ya que se consideran muchas variables que obedecen, además de factores evolutivos,  elementos ambientales muy complejos. No esta de mas decir, la forma despectiva como se observan a algunos Mexicanos, que no comparten rasgos por quienes fueron conquistados: esta forma de ver las cosas, además de irracional y absurda, solo denota gran ignorancia: no hay razas puras y de esta forma, tampoco rasgos.


Se llama fenotipo a la expresión del genotipo en función de un ambiente determinado: de esta manera, estos cuentan tanto de rasgos físicos como conductuales. En este mundo “Moderno”, recibimos en la mente subconsciente, diferentes tipos de mensajes (sin tener advertencia de ellos) y estos, Nada menos, nos dirigen a tomar diferentes tipos de elecciones que van desde la preferencia por comprar una taza, hasta la elección fenotípica de nuestra pareja o amistades.




 Aparece entonces la pregunta obligada: estamos de manera poderosa ligados a la estética?, es decir, existen millones de personas que a pesar de su aspecto, que no es agradable para otros, pueden ser extremadamente valiosos en muchos sentidos y perdemos entonces la oportunidad del discurso, de la palabra, de conocerlos.


Los medios publicitarios, han generado estereotipos de la belleza, de como vestirse y que comer, entre otras cosas: solamente vea un certamen de belleza y advierta que buscan proporciones especialmente nórdicas, aunque, para no ser tan evidentes, se han hecho excepciones casi a la fuerza: Una mujer u hombre Nórdicos son hermosos, pero también una mujer latina, africana o asiática. En verdad no tenemos idea de la forma como el ambiente nos ha manejado históricamente, pero todo los días ejercemos esta influencia: merece reflexión.



Sin importar su nacionalidad, ha pensado que siente (no piensa), cuando ve a alguien racialmente diferente a usted, cuando sus modales no son como los suyos? Pensar que existen razas puras es una forma de ver las cosas inmaduras e infantil y, aunque los medios han tratado de evitar hacerlo obvio, existe esta forma despectiva de ver a los otros. Podemos hacer mucho: disfrutar a los otros sin importar características, raza, creencias, etc, aprender de ellos, hablar, leer lo que no se expresa con palabras, evolucionar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario