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miércoles, 20 de junio de 2012


LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA


El bienestar emocional es sin duda, la principal herramienta para enfrentar la vida de manera asertiva en los diferentes momentos del ciclo vital del ser humano y, en el caso de la infancia, también para el desarrollo sano. En todo el mundo se reconoce esta importancia y se implementan cada día estrategias para identificar y tratar las diferentes situaciones que pueden afectar el desarrollo emocional adecuado. A pesar de que sin duda  este intento es valioso, no se ha puesto en perspectiva la gran importancia de la identificación en la infancia temprana, de aquellas situaciones que podrían marcar la gran diferencia entre llevar una vida plena, apacible y emocionalmente satisfactoria o vivir atormentado y navegando entre la angustia y la desesperación.
La Asociación Mundial de Psicología y Psiquiatría del lactante propone especial atención al bienestar emocional desde el nacimiento hacia los 3 años en vista de que, en este período,  las bases de la personalidad y su organización se han cimentado: de esta manera todo lo que ocurra en estos años será decisivo para el resto de la vida.
Es importante señalar el hecho de que, hasta hace poco, se consideraba que los problemas emocionales comenzaban después de la infancia: hoy sabemos que muchos de estos inician en los primeros  años  de  vida.  Aún  en  países desarrollados, se sabe que 1 de cada 10 niños sufren de un problema emocional suficientemente importante como para ocasionar algún grado de alteración  en  su  funcionamiento  en  general y  1  de  cada  5  niños reciben tratamiento: estas cifras  tal vez relacionadas con el estudio de uno de los problemas más frecuentes en el neurodesarrollo de la infancia, como es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No se puede olvidar, como alguna vez escribió Erik Erikson entre otros que, si no resuelven los dilemas emocionales en ciertos momentos del ciclo vital, estos se sumaran a los siguientes y en consecuencia encontraremos un adulto lleno de problemas no resueltos y con un aparato psíquico con pobres sistemas de alternativas para el razonamiento enfocado en soluciones: para mas señas, y en términos populares,  su interacción con su entorno estará lleno de conductas llamadas “neuróticas”.
Se sabe, por medio del conocimiento  empírico y por estudios científicamente sólidos, que lo que ocurre en los primeros años de vida es decisivo para los seres humanos tanto en aspectos de salud física, psicológica y social: bajo esta perspectiva sería muy razonable poner atención en sistemas eficientes y multidisciplinarios de atención que permitan la identificación y tratamiento de aquellas situaciones en la infancia temprana que pueden tener una repercusión importante. Es necesario entonces, sensibilizar a las personas encargadas de los cuidados del infante incluyendo el ambiente escolar,  los padres, personas cercanas al niño  y al contexto sociocultural en el que se desarrolla e insistir en lo decisivo que puede ser la identificación  y tratamiento en etapas tempranas de problemas emocionales. Esta tarea puede llevarse a cabo solamente si existe un trabajo multidisciplinario y humano, así como una apertura al conocimiento.
Obstáculos para conseguir la salud mental en la infancia.

Falta de Información
         Desafortunadamente en muchos países, especialmente los que no tienen alternativas de desarrollo y los que se encuentran en este proceso, existe poca información acerca de la importancia de la salud mental en la infancia y asumen, si es que se percatan de ello, que algunas conductas pueden obedecer al “carácter del niño” o “que lo ha heredado” –y por lo tanto no se debe tratar- o que es parte del desarrollo normal y con el tiempo desaparecerá. Asimismo, las fuentes de información acerca de la salud mental en las comunidades urbanas y rurales son escasas y, en los lugares sin medios  de comunicación, podríamos decir nula. Cuando un niño es llevado a un sistema de salud donde puedan tratarse correctamente, generalmente ya han consultado diversos medios de atención, muchos de ellos no profesionales. Al ser evaluados por el sistema adecuado de salud mental se encuentran problemas crónicos y consecuencias en entorno familiar, social y escolar.

Pobreza
Influye tanto en el desarrollo infantil como en su capacidad de adaptación. La pobreza, el acceso restringido a los requerimientos básicos de bienestar, a los servicios urbanos y de salud, todos ellos no solo influyen en la salud, nutrición, etc., sino que igualmente en el tipo y calidad de las interacciones con los padres.

Prematurez y enfermedades
Las dificultades y problemas biológicos secundarios al nacimiento prematuro o al padecimiento de alguna enfermedad, van a impactar en el tipo de relación temprana que se instala con los padres, quienes iniciarán las relaciones tempranas con el bebé con serias exigencias dado el estado físico y emocional de su recién nacido. Las hospitalizaciones menores de una semana generalmente no causan efecto alguno en el bebé, a menos que sean eventos frecuentes, obviamente no ocurre lo mismo con las estancias prolongadas o enfermedades graves. Las limitaciones físicas en el recién nacido aumentan la dificultad de una fácil "sintonía afectiva", entre el bebé y sus padres. Será fundamental la intervención del clínico en salud mental infantil en este proceso, para prevenir secuelas en el bebé, los padres y en la relación de ambos.

Parentalidad adolescente
Con alta frecuencia en muchos países como el nuestro, son un alto riesgo para conseguir un adecuado desarrollo del bebé y los padres. Se ha observado que ambos enfrentan a mediano y largo plazo dificultades psicológicas, sociales y económicas. Los factores de protección identificados son, especialmente de parte de la madre, su capacidad de “resilince” (o capacidad de resolver y soportar la adversidad emocional) y su soporte social. No olvidemos que, muchas familias Mexicanas son extensas y, aunque muchas veces con actos de intromisión e invasión de la vida privada, soportan gran parte de la  carga de la madre adolescente.

Enfermedad mental parental
Es una limitante importante ya que no posibilita una relación parental "suficientemente buena" para el lactante. Estudios referentes a la depresión, esquizofrenia, adicciones y trastornos de la alimentación, muestran que las madres no pueden reconocer las necesidades fisiológicas de su bebé, y responden principalmente a sus temores reflejándose  en el tipo de maternaje.

Padres adictos
En México el alcoholismo representa un problema realmente serio así como la muerte por cirrosis en la población masculina joven. Asimismo, se ha observado la tendencia al incremento del uso de cocaína en los sectores pobres. Con mecanismos fisiológicos y conductuales que pueden afectar al niño directamente (prenatal) e indirectamente (postnatal), a corto y largo plazo, son un serio factor de riesgo. De aquí la necesidad de un trabajo estrecho entre los especialistas en adicciones, salud mental infantil, educadores y padres de familia.

Maltrato
Existen muchas opiniones al respecto, argumentos, experiencias y anécdotas que intentan racionalizar y hasta minimizar el problema; lo cierto es que actualmente existe suficiente evidencia, tanto en modelos experimentales en animales como en el propio ser humano, de que los golpes y otras agresiones físicas o verbales (no importa cuál sea su intensidad y frecuencia) provocan daños emocionales importantes en los niños a cualquier edad, pero sobre todo en los primeros años de vida. Muchos padres y personas relacionadas con el cuidado de los infantes consideran alguna forma de violencia necesaria en la educación; sin embargo, con frecuencia sólo se consigue generar miedo como un factor en la relación de padres e hijos, no promueve el desarrollo positivo e incrementan la posibilidad de problemas de conducta. Asimismo, los niños aprenden que el  ejercicio de la violencia es una manera de resolver los problemas.
Una de las formas de maltrato que se ha identificado desde hace muchos años con el desarrollo de problemas emocionales en los niños y posteriormente en los adultos es el abuso sexual, principalmente en menores de seis años. Frecuentemente el abusador es parte del entorno próximo de los niños como los propios padres, padrastros, familiares, amistades, y el estos eventos desafortunados no son denunciados.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA SALUD MENTAL EN LOS NIÑOS.

     I.         Implementar que los futuros padres y familiares que tengan problemas mentales, reciban consejo genético –recordemos que muchos problemas mentales pueden heredarse- con las consideraciones humanas, éticas y morales correspondientes.
    II.         Intentar mejorar las condiciones socio-económicas de la población en lo posible.
   III.         Promover la información acerca de la salud mental en las diferentes etapas del desarrollo incluyendo la infancia.
 IV.         Considerar la evaluación y, cuando así se requiera el tratamiento de las personas encargadas del cuidado de los niños.
   V.         Trabajar con programas que intenten mejorar la calidad de vida del niño así como los factores que repercutan de manera negativa como la pobreza, paternidad adolescente, maltrato físico, la salud mental de los padres considerando también las adicciones.
 VI.         Promover y mejorar la calidad de vida en el cuidado de los niños generando entonces experiencias positivas.
VII.         Identificar y tratar  los problemas emocionales y de conducta en los niños así como minimizar los efectos negativos asociados por medio de un manejo multidisciplinario.
VIII.         Fortalecer la intervención y asesoría psicológica en las escuelas o guarderías para la intervención temprana de los problemas.
  IX.         Fortalecer de manera positiva  las relaciones de los niños con los cuidadores, entorno escolar y familia.
   X.         Mejorar el entrenamiento de los profesionales de la salud en la atención del niño.

 La educación proactiva en el manejo de problemas de conducta
El   abordaje   proactivo   en    la   educación   de   los  niños   considera  algunos problemas  de  conducta  como  una  situación   natural   en   el desarrollo  y   observa   los   problemas  de  comportamiento  como  una  oportunidad  para   guiar  y   ayudar   al  niño  a   entender   formas   más  maduras  para  obtener lo que desean;  de esta manera,  se   pretende  el manejo de    problemas  de  conducta de manera preventiva   y se le   ofrece al niño  alternativas   ante  los   conflictos comunes. Con esta perspectiva, se   fomenta   un   desarrollo   óptimo tanto en  aspectos emocionales  como   aquellos   relacionados   con   el   entorno  social  y  relaciones con los padres.
Es natural en los niños ser impulsivos y tener poca tolerancia a la  frustración,  sin embargo, de la manera como se enfrenten esta situaciones  por  las  personas  que están en contacto con ellos  dependerá  en  gran  medida  la  forma  de  resolver conflictos en las siguientes etapas su vida. Es por lo anterior de suma importancia, considerar este esquema en la educación de los niños en los diferentes escenarios que incluyen los centros de educación, el medio ambiente y el hogar. Actualmente, en muchos países, se cuenta con expertos en Psiquiatría y Psicología de la niñez y adolescencia aunque estos, sin duda, sean insuficientes y su alcance geográfico corto.
La atención en la salud mental en la infancia no puede esperar: En alguna parte del mundo y en este momento, se dibuja una sonrisa o se atrapa una emoción de alegría en un niño, mientras que en otro aparecen lagrimas y confusión. La poeta Chilena Gabriela Mistral lo ha descrito de esta manera:

Many things can wait,
Childrens cannot,
Now is the time
His blood is been forming,
His bones are being made,
His mind is been developed,
To him, we cannot say tomorrow,
His name is today.


Dr. Arturo Morlet Barjau


Referencias:


World Health Organization.
Atlas: child and adolescent mental health resources: global concerns, implications for the future, 2005
World Health Organization.
Caring for children and adolescents with mental disorders : setting WHO directions, 2003

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