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jueves, 16 de octubre de 2014

Trastorno Depresivo Mayor. Criterios Diagnóstico DSM-V (American Psychiatric Association)

Trastorno depresivo mayor (DSM-5):
A. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la anterior, por lo menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer. Nota: No incluir los síntomas que son claramente atribuibles a otra condición médica.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, parece lloroso). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan).
3. pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En niños hay que valorar el fracaso para hacer la ganancia de peso esperada).
4. insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no sólo remordimiento o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
B. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento.
C. El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra enfermedad médica.
Nota: Criterios de A-C representan un episodio depresivo mayor.
Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (por ejemplo, pérdida, ruina económica, las pérdidas por un desastre natural, una enfermedad grave o discapacidad) pueden incluir los sentimientos de intensa tristeza, reflexión sobre la pérdida, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso señalados en el Criterio A, que puede parecerse a un episodio depresivo. Aunque tales síntomas pueden ser comprensibles o se consideren apropiados para la pérdida, la presencia de un episodio depresivo mayor, además de la respuesta normal a una pérdida significativa debe ser considerado cuidadosamente. Esta decisión requiere inevitablemente el ejercicio del juicio clínico basado en la historia del individuo y las normas culturales para la expresión de angustia en el contexto de la pérdida.
D. La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro del espectro esquizofrénico especificadas y no especificadas y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio de hipomanía. Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios maníacos o hipomanía son inducidos por sustancias o son atribuibles a los efectos fisiológicos de otra enfermedad médica


LOS CRITERIOS NO SUSTITUYEN LA CONSULTA CON UN PSIQUIATRA




domingo, 22 de junio de 2014


DICCIONARIO DE SIMBOLOS DE CIRLOT



TÍtulo: Diccionario de símbolos de Cirlot
Formato: Rústica
Año de edición: 1994
ISBN:  84-335-3504-8
Editorial: Labor, S.A.





Este libro, de manera alfabética,  describe con detalle estos elementos que nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia: los símbolos.  La palabra símbolo (del latín symbŏlum) es una representación con significado propio, generalmente pictográfica, que pretende representar una idea incluso abstracta. Estas representaciones se han utilizado por diferentes culturas y han sido sometidas para su significado al grupo social al que pertenecen. Es importante, en este momento de la descripción, detenerse para distinguirlo del signo. Este último se describe como una representación mas simple, con variedades de precepción visual, auditiva y gráfica.

El signo es un objeto o acción que representa o sustituye a otra y es considerado como la unidad semiótica ejercida en la forma mínima posible.  Por otra parte, los símbolos, solo percibidos por los humanos, tiene una estructura mas compleja, de mayor asociación en ideogramas y con la peculiaridad de poder representar en diferentes culturas, cosas diferentes. A lo largo del desarrollo del ser humano, por medio de los sentidos, elaboramos representaciones de las cosas y emociones que pueden modificar con el tiempo.

 

Los símbolos y los signos son muy importantes ya que, como las mismas ideas, han sufrido  cambios evolutivos y son capaces de transmitir, inclusive en culturas prealfabetizadas. Es importante considerar que dan testimonio de diversos cambios históricos y culturales y tienen posibilidad de comunicar aunque alguna civilización haya desaparecido.
El estudio de los símbolos ha abierto el camino a toda una serie de investigación llamada semiótica: este disciplina estudia los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concento de significado. Los símbolos son diversos: de esta forma encontramos los científicos, químicos, matemáticos, sociales, religiosos e ideológicos, entre otros y muchos de estos tienen la capacidad, además, de transmitir emociones.
Los signos como símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. Los signos son diversos, de esta manera tenemos  los lingüísticos como los de interrogación, los de puntuación, los diacríticos. Los signos matemáticos como los signos de numero, los signos de mas y menos los signos de función, entre otros. Existen otros signos como los llamados  “clínicos” en Medicina, los zodiacales, etc. La aparición de los símbolos y los signos con el hombre, pasaron por diferentes marcos conceptuales, al inicio aparentemente simples y posteriormente con grados de complejidad insospechadas: esta en juego nada menos que la realidad, lo que es real. Han participado en su diseño, un gran numero de creencia y disciplinas como la antropología, mitología, religiones, ciencias exactas, esoterismo y hasta acuerdos de pueblos pequeños y grandes naciones en su significado y trascendencia. Para el desarrollo y creación de símbolos y signos, suceden una serie de interacciones que distan mucho de ser simples fantasías y ocurrencias sin dirección: son y han sido, elementos serios. En esta edición, Cirlot intenta proporcionan un significado a los símbolos y con ello a los signos de una forma mas concreta y se aleja (en lo posible) de la interpretación psicoanalítica: no porque esta valiosa aproximación del conocimiento no sea útil, simplemente intenta ofrecer al lector una identificación mas cultural que interpretativa: no olvidemos que las interpretaciones del psicoanálisis están fabricadas por los símbolos y sus representaciones con el marco de la psicología. No esta de mas decir que, el psicoanálisis, se ha aproximado a esta material en innumerables escritos con un gran valor para quienes han incursionado en  esta gran disciplina del inconsciente.

Este diccionario, se adorna con imágenes clásicas de cada objeto simbólico que nos habla del tiempo y de las diferentes impresiones que este gran sistema de comunicación ha propuesto  lo largo de la historia. Al inicio de la obra, el autor describe con maestría, la delimitación de los simbólico desde una perspectiva concreta hasta su enlace con el conocimiento del psicoanálisis.
Posteriormente habla del simbolismo e historicidad donde insiste que, uno de los grandes errores de las interpretaciones de la teoría simbólica consiste en contraponer lo simbólico con lo histórico: es decir, no todos los hechos trascendentes pueden tratarse de una transformación de la material simbólica. Finalmente el autor plantea la forma como los símbolos llegaron a ser tales a lo largo de la historia y su evolución o continuidad, señalando su representación onírica y alquímica para ofrecer al lector, al termino de esta introducción un análisis profundo del símbolo.
Esta obra, además de ser interesante, se sugiere necesaria para toda persona interesada en acercarse a imágenes, a las ideas, a las representaciones y a este mundo que hemos transfigurado con el tiempo y con nuestra propia realidad.



No se piensa sin imágenes, Aristóteles


Imágenes:

Cueva de las manos, pintura rupestre en el cañadon del rio pinturas, en la provincia de Santa Cruz, Argentina de (7500 y 11000 aC.)

Calendario Maya (Códice de Dresde) guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania

Man and Woman in Front of a Pile of Excrement (Homme et femme devant un tas d'excréments) 1935 oil painting on copper by Joan Miró.


Referencias.


  1. Chevalier, Jean (2000). Diccionario de símbolos. Traducción del francés Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. 1ª ed., 6ª imp. 1108 páginas, tela. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 978-84-254-1514-2.
  2. Cooper, J.C (1980). An Illustrated Encyclopedia of Traditional Symbols. Londres: Thames & Hudson. ISBN 978-0-500-27125-4.
  3. De Vries, Ad. (1984/2004). Dictionary of Symbols and Imagery. Amsterdam, Holanda: Elseiver Science Publishers, B.V. ISBN 978-0-444-51345-8.
  4. Birdwhistell, R. El lenguaje de la expresión corporal. Gustavo Gili. Barcelona 1977
  5. Bobes Naves, M. C. La semiótica como teoría lingüística. Gredos. Madrid 1979.
  6. Bouissac, P. La mesure des gestes. Prolégomènes à la sémiotique gestuelle. Mouton. TheHague 1973.
  7. Chatman, Eco Y Klinkenberg (eds.) Panorama sémiotique. Mouton. The Hague 1979.
  8. Umberto Eco, U. Tratado de semiótica general. Editoriales Nueva Imagen y Lumen. Traducción de Carlos Manzano. Título original: A theory of semiotics. México, 1978
  9. Hodge, Robert & Kress, Gunther. (1988). Social Semiotics. Ithaca: Cornell UP.

miércoles, 4 de junio de 2014

Kassam KS, Markey AR, Cherkassky VL, Loewenstein G, Just MA (2013) Identifying Emotions on the Basis of Neural Activation. PLoS ONE 8(6): e66032. doi: 10.1371/journal.pone.0066032
Articulo interesante
Como sabemos existen zonas cerebrales especificas para las diferentes emociones, las positivas activan un grupo especifico neuronal, sumando los cambios neurobioquimicos. No es difícil imaginar lo que hacen con nuestro cerebro las emociones negativas.

viernes, 2 de mayo de 2014

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
(The emotional intelligence)


Siempre presente, la palabra inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar y elaborar información para resolver problemas. Ha llamado siempre la atención a lo largo de la Historia y  existen citas numerosas, de lo importante y asombroso de ser portador de esta habilidad. Ha sido signo de admiración, ventaja, virtud y don. Aunque intuido en diferentes civilizaciones, con adjetivos diferentes, desde hace algunos años se ha centrado la atención a este tipo de inteligencia, que podría ser mas importante que el I.Q. “La inteligencia emocional”.


Cada día nos enfrentamos inevitablemente con una gran cantidad de emociones que requieren su resolución para interactuar con otros, llevar a cabo nuestras actividades, conseguir paz interior; en resumen interactuar con el mundo. La manera efectiva con la que podamos conseguir el manejo de estas emociones de manera asertiva, hace la diferencia entre llevar una vida racionalmente feliz o vivir con estrés o angustia y desesperación interior. 



Todo lo que vemos, escuchamos, olemos, viaja a través del cuerpo en forma de señales, estas pasan de una célula a otra hasta que alcanzan su destino final “El cerebro”. Este viaje a través de los sentidos al cerebro, sigue una dirección particular: inicialmente entra a la base del cerebro –la cual podríamos llamarla una zona primitiva en la escala evolutiva cerebral- y, posteriormente, termina en los lóbulos frontales, donde se lleva a cabo el pensamiento lógico y racional. El punto central en este momento es que, antes de alcanzar esa zona “racional”  en su trayectoria, pasa por el sistema límbico (formado por el tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo), donde se lleva a cabo, entre otras funciones, la empatía y los procesos emocionales.



 La comunicación entre el cerebro emocional y racional es la fuente central de la llamada “Inteligencia emocional”, sin embargo, con mucha frecuencia, algunas personas llevan los estímulos exteriores solamente a la parte emocional (Sistema límbico) y no permiten la trayectoria hacia la parte racional, lo cual, obviamente resulta en decisiones y conductas poco adaptativas en el mejo de los escenarios de vida.
Lo relevante, de manera general, de la importancia de incrementar la inteligencia emocional que, por cierto, es susceptible de entrenarse y hacerse mas eficiente, traduce una vida mas satisfactoria y asertiva. No está de más señalar que, en diferentes estudios, se ha demostrado que las personas mas exitosas en diferentes aspectos de la vida, no son las que poseen un I.Q alto, sino aquellas mas inteligentes emocionalmente.
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de La universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción.
Actualmente se han escrito muchos libros que hablan acerca de la inteligencia emocional y la manera de que esta pueda desarrollarse, sin embargo, es conveniente que este proceso se lleve por Psicólogos, Psiquiatras y Psicoterapeutas en vista de la complejidad de cada individuo y su forma particular de ser y de ver el mundo, además de analizar y tratar aquellas conductas o pensamientos que detienen o hacen difícil el desarrollo de esta habilidad.
Dentro de los puntos de desarrollo a lo largo del proceso de crecimiento en esta área, destacan los siguientes:

1.Estrategias de autoconocimiento
2.Estrategiasd de autocontrol
3.Estrategias de conocimiento o advertencia social
4.Estrategias de manejo de relaciones interpersonales

No hay duda de que, en los diferentes contextos educativos para infantes, debería incluirse un entrenamiento con esta dirección ya que, como sabemos, los primeros años en la vida, marcan una gran diferencia en el perfil de la vida adulta.


Finalmente, el entrenamiento en inteligencia emocional, requiere participación activa por el paciente y terapeuta, así como  constancia y reflexión.

“Somos lo que pensamos”
Albert Einstein

REFERENCIAS

Bradberry T, Greaves J, The emotional intelligence. Quick book (New York Simon and Schuster, 2005)
Goleman, Daniel. La Inteligencia emocional. Vergara, Editor. Buenos Aires Argentina. 1996.
Caballo, B. Manual . Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Editorial S. XX1, 2012











sábado, 21 de diciembre de 2013

RECOMIENDO:

El acorazado Potemkin (en ruso: Броненосец Потёмкин, o Bronenósets Potiemkin) película muda de 1925
Direccion: soviético Serguéi M. Eisenstein. 
Reproduccion que deja ver la rebelión contra los oficiales Zaristas.
Mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas (1958).






viernes, 6 de diciembre de 2013


Piensa en términos de posibilidades.


Seis de cada diez personas, con una cultura, digamos, mas o menos promedio, adivinaron al protagonista del dibujo y 4 de 10, quien lo realizó.

Es nada menos que un dibujo de Salvador Dalï, del maestro Rostropovich.

Anyone?




El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación






RECOMIENDO:

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (translated as Nosferatu: A Symphony of Horror; or simplyNosferatu) is a 1922 German Expressionist horror film, directed by F. W. Murnau, starring Max Schreckas the vampire Count Orlok.


(Dejen de ver películas baratas e improvisadas de vampiros)




EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO?
(En otras palabras, cuando 2+2=5)


Estoy seguro que el lector abrió los ojos cuando vio este titulo, no porque sea un escrito especial, sino porque la respuesta salta a la vista: “No existe libertad de expresión en México”
Esto tiene, como casi todo, su historia. El autoritarismo y la censura existen, en el caso de nuestro País, desde la conquista Española, hasta la forma de proceder de muchos partidos políticos (con todo y constitución Mexicana). Subrayar que no existe libertad de expresión en México no obedece a la opinión de unos cuantos o a hechos aislados: solo mire los diarios, analice la forma como se transmite la información por los medios masivos y piense un poco la dirección de los discursos políticos que son, en el mejor de los casos, parafraseos y trampas semánticas diseñadas para su beneficio. Nos enteramos a diario como se oculta información por los medios de comunicación, como son amenazadas y hasta mueren personas que intentan cambiar las cosas: es decir, no estamos ajenos a este conocimiento. Vivimos el eterno sueño de que este u otro partido será el que mejore nuestras condiciones sociales cuando, como muestra la historia, esto no ha sucedido y, sin ser pesimista ni sucederá. Lo anterior es fácil explicar: para que los centros de poder interesados triunfen, necesitan manejar información a favor acerca de su perfil, propuestas, metas y deseos de ayudar y, para esto, tener a los medios de comunicación monopolizados, amenazados o comprados. Se generan leyes que solamente son sometidas al juicio de políticos y corruptos (hay quienes piensan aun que hay democracia, si, así como lo lee usted), impuestos absurdos justificados con argumentos casi infantiles, pero con estructura gramatical tramposa. Para muestra, basta un botón: La SHCP escribe en su página web, para “informar” al publio acerca de la función de los impuestos “Los impuestos son una clase de tributo bajo el derecho publico” –Una clase de que?, cual derecho publico ? después del disparate anterior escriben: “Lo importante a destacar es que, los impuestos deben tomarse como instrumento de justicia social, gravan la riqueza, para evitar la pobreza.” Esto resulta hilarante, triste y una ofensa para la inteligencia de algunos: hay justicia social? Se utilizan los recursos para combatir la pobreza (no me refiero a enviar canastitas con productos básicos como un frasco de mayonesa, una lata de sardinas y una de frijoles enlatados), me refiero a combatirla de verdad. Lo único que se hace con los recursos Federales que obtiene hacienda son simulacros, aumentar la carga fiscal, arreglar un tramo de carretera y lo demás, al bolsillo de los que “mas tienen” (como dicen los políticos). Vamos planteando esto de manera simple para que me entiendan, los que defienden las posturas políticas corruptas: si compro un dulce que cuesta $1.00 porque no pago impuesto después de haberlo comprado? Simplemente porque no son dulces lo que les interesa a los políticos y a Hacienda, sino bienes de mayor costo, no van a perder el tiempo con algo de tan bajo precio. Por supuesto, gravan impuestos a muchos que han trabajado honestamente (aunque no sean todos) y pueden dejarles cantidades sustanciosas pero, si ya liquide un auto, es ilógico que pague por tenerlo, especialmente si ese dinero que va a la Federación y no se ocupa para lo que en teoría esta destinado. Si necesita pruebas visite Hospitales de Gobierno, salga a las calles, tome un transporte urbano, haga un tramite en una oficina de gobierno, visita comunidades rurales, revise las estadísticas de desnutrición y pobreza en nuestro País. Lo que me parece aun grave es que, esta forma de ver las cosas, se ha extendido a casi toda la sociedad Mexicana a grupos que no persiguen intereses políticos, es decir, se ha generado como una forma de pensar: como sentirse orgulloso por ir al supermercado y sonreír al darnos cuenta que a la cajera se le olvido cobrarnos algún producto. No voy a escribir ahora sobre las reglas elementales de civismo, del cual la mayoría de la población carece (de hecho ni siquiera saben que significa la palabra).
Los comentarios anteriores (que están sustentados con pruebas) pueden poner en peligro este Blog, pero sentí el deber civil de escribirlo, como lo han hecho ya muchos y no seguir, por lo menos, mostrando con mi ejemplo esta conducta a la gente que me rodea. Se necesita generar conciencia civil. educar y formar grupos que tengan el poder de cambiar las cosas: suena difícil, lo es, pero vale la pena.
Estas son algunas cosas que pueden hacer un gran diferencia en cada uno de nosotros:
Diga la verdad y sea honesto, compórtese con civismo, comprométase, sea educado, no robe, no pase por encima de los demás, escuche la opinión de los otros y respétela, considere a sus semejantes, trabaje,  no perjudique a otros, no se acostumbre al soborno, no ofenda, practique la compasión, desarrolle curiosidad por todo lo que le rodea, de buenos ejemplos y finalmente, trate de sonreír.


“No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa.”

Abraham Lincoln